_
_
_
_
_
Coyuntura

El PMI indica una mejora de la actividad en la eurozona en febrero pese al virus

El indicador compuesto crece también en España pese al frenazo en los servicios

Imagen de una terminal de contenedores.
Imagen de una terminal de contenedores.

El crecimiento de la actividad económica de la zona euro se aceleró de forma moderada durante el pasado mes de febrero a pesar de la incertidumbre por el brote de coronavirus en China, según muestra el índice compuesto PMI, que alcanzó los 51,6 puntos desde los 51,3 del mes anterior, según los datos publicados por IHS Markit.

Esta leve mejoría de la actividad de las empresas de la zona euro refleja el crecimiento del sector servicios, cuyo índice sectorial subió a 52,6 puntos desde los 52,5 de enero, mientras que el dato manufacturero frenó su caída a 49,2 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior. "La economía de la zona euro mostró resistencia a las perturbaciones derivadas del brote de coronavirus en febrero, pero profundizando en los datos se observan indicios de que habrá problemas en adelante", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En este sentido, el experto advirtió de que, a pesar de que los datos de la encuesta PMI apuntan a un crecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0,1% y el 0,2% en el primer trimestre, "existen claros riesgos a la baja y un probable debilitamiento de la economía en marzo".Durante el mes de  febrero, el ritmo de expansión de la economía se recuperó ligeramente, en gran parte debido al aumento de la demanda interna, que impulsó una mayor actividad del sector servicios, junto a signos de atenuación de la contracción manufacturera.

No obstante, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron a un ritmo mayor debido a la caída de la demanda relacionada con el coronavirus y los retrasos en las entregas, cada vez más generalizados, amenazan la producción futura. En este sentido, un número cada vez mayor de empresas de servicios informaron de la pérdida de negocios por la propagación del virus, especialmente en sectores como hoteles, viajes, transporte y turismo, pero también en áreas como los servicios financieros.

Leve repunte en España

El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013. "Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo", explicaron los autores de la encuesta PMI.

Por su parte, el sector manufacturero español volvió a crecer en febrero, después de haber encadenado ocho meses consecutivos de caídas. El índice PMI subió a 50,4 puntos desde los 48,5 del mes de enero, a la espera del impacto sobre la cadena de suministros de la crisis del coronavirus en China.

De este modo, el índice PMI compuesto para España, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero, hasta 51,8 puntos, frente a los 51,5 de enero.

Archivado En

_
_