_
_
_
_
_
'Carsharing'

Emov amplía su servicio al introducir coches eléctricos con una autonomía de 340 km

Free2Move Iberia, del Grupo PSA, renueva su flota con los nuevos Peugeot e-208. Quiere promover la movilidad sostenible fuera de Madrid capital

Ignacio Román, CEO deFree2Move Iberia, junto a uno de los nuevos vehículos Peugeot e-208 de la flota.
Ignacio Román, CEO deFree2Move Iberia, junto a uno de los nuevos vehículos Peugeot e-208 de la flota.
Marimar Jiménez

El servicio de coches compartido del grupo PSA, Emov by Free2Move, ha puesto en marcha la renovación total de su flota en Madrid, actualmente formada por 610 vehículos (600 Citroën C-Zero y 10 furgonetas Citroën Berlingo), con coches 100% eléctricos de nueva generación. ¿El propósito? Dar un salto de calidad y mejorar el servicio. Hoy, la compañía ya ha añadido 30 nuevos Peugeot e-208, un modelo que fue elegido hace unos días Coche del Año en Europa en 2020, pero “el objetivo es sustituir de aquí a final de año toda nuestra flota para promover la movilidad sostenible tanto en Madrid como fuera de la ciudad”, explica a CincoDías Ignacio Román, CEO de Free2Move Iberia.

Una de las ventajas clave de los nuevos vehículos, “más innovadores y tecnológicos”, según el directivo, es que cuentan con una autonomía de hasta 340 kilómetros, más del triple que los actuales, que proporcionan unos 100 kilómetros. “Esto nos permitirá ampliar nuestra zona de operación y ofrecer nuevos servicios asociados a esa autonomía. Nuestros clientes de Madrid podrán utilizar nuestra flota de carsharing para hacer otro tipo de uso del coche e ir a Toledo, Segovia, Guadalajara o ir a pasar el día a Navacerrada”, dice Román.

El cambio de flota, que podría incluir algún otro modelo de vehículo de PSA, se irá haciendo de forma progresiva “para garantizar que el servicio siga funcionando correctamente”. El movimiento ayudará también a Free2Move a ampliar su zona actual de servicio a los alrededores de la capital. La primera nueva en añadirse es el área de Montecarmelo, un barrio madrileño que agranda desde hoy en un kilómetro cuadrado la zona de servicio actual de la compañía.

Nuevas tarifas

El nuevo coche compartido de Free2Move tendrá un precio ligeramente superior al actual: 0,31 euros por minuto frente a 0,29 euros que seguirán costando los Citroën C-Zero, mientras sigan en circulación. Para aquellos usuarios que quieran disponer del vehículo durante más de tres horas, la compañía ofrece la tarifa diaria de 60 euros/día de lunes a sábado y de 49 euros/día el domingo. Con los Citroën C-Zero actuales, el servicio solo ofrece una tarifa de 49 euros, con independencia del día. Además, contará con la opción de eliminar la franquicia del viaje por 1,25 euros. Esta funcionalidad, ya presente tanto en el Citroën C-Zero como en la furgoneta que ofrece la compañía, permite a los usuarios desplazarse en coche compartido con un seguro a todo riesgo.

Román señala que Free2Move Carsharing no tiene previsto lanzar en los próximos meses su servicio en otros puntos de la geografía española, pero sí precisa que mantienen conversaciones con varias ciudades de cierta densidad demográfica, como es el caso de Barcelona (donde aún no hay una regulación para esta modalidad de transporte). “Algunas conversaciones están bastante avanzadas”, pero, al final, parece que todo dependerá de las regulaciones que se establezcan, “porque es clave que nos permitan operar de forma sostenible”.

La firma, que opera hoy en París, Madrid, Wuhan, Fráncfort, Lisboa y Washington, suma más de 265.000 clientes en la capital española, donde compiten con servicios como Zity, Share Now (Car2Go) y Wible.

Román recuerda que Emov empezó como una startup, “pero ahora somos parte de una gran marca, Free2Move, que quiere cambiar la movilidad en todo el mundo”. En términos económicos, el directivo asegura que el objetivo es que el servicio de carsharing logre beneficios en el acumulado del año en 2020. La compañía aún no ha comunicado sus resultados de 2019, pero afirma que en el segundo semestre del año la mayoría de los meses fueron rentables.

Sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil corresponden al ejercicio 2018, y ese año perdió 2,6 millones, un 73% más que en 2017. También su cifra de negocio se estancó, al crecer solo en 100.000 euros. “Ello se debió a que estamos en un mercado incipiente, y ese año aparecieron dos nuevos competidores. El negocio no creció al mismo ritmo que la flota de vehículos de carsharing que se ponían a disposición del ciudadano, pero 2019 fue totalmente distinto tras algunos cambios y decisiones estratégicas”, añade Román, que resalta la fase de consolidación del sector en Madrid. Una ciudad que, según explica, se ha convertido en un auténtico hub de movilidad internacional. “Madrid es un claro ejemplo de éxito de movilidad sostenible a todos los efectos y el objetivo de Free2Move es replicarlo en otras ciudades adaptándonos a sus circunstancias”.

Respecto a si la compañía ha tomado alguna medida especial frente al coronavirus, Roman despeja cualquier temor y asegura que los coches se limpian cada día en sus instalaciones, donde los operarios también han extremado las medidas de protección.

Un ‘rent-a-car’ y un ‘carsharing’ para empresas en pocos días

Más servicios. Free2Move lanzará antes de final de mes otros dos servicios. Uno de alquiler de coches a corto plazo (Free2Move Rent), dirigido a particulares y empresas, que competirá con los rent-a-car, y que permitirá a los clientes alquilar coches por menos de 30 días. El otro servicio es Fleet Sharing, una solución llave en mano para vehículos compartido de empresa. “Es como crear un Emov pero para compañías, y donde los coches solo pueden ser vistos por los usuarios que estén habilitados para ello”, dicen.

Puntos de recarga. La firma lanzó hace unos días la aplicación Free2Move Services para facilitar y promover los viajes en coche 100% eléctrico. La app cuenta hoy con más de 1.000 puntos de recarga en España y muestra al usuario dónde está la más cercana a su ubicación, la más barata o la más rápida según el tipo de cargador compatible con su vehículo. También permite pagar la carga. Free2Move Iberia ha empezado la comercialización también de su solución de gestión de flotas en tiempo real (Connect Fleet) para ayudar a las empresas a reducir sus costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_