_
_
_
_
_
Banca

Elvira Rodríguez, primera testigo del caso Popular, declara ante el juez

La causa investiga las irregularidades que llevaron a la resolución del banco

Elvira Rodríguez, ex presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, ex presidenta de la CNMV.

La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez declara este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional en la causa que investiga las irregularidades que llevaron a la resolución del Banco Popular y su compra por el Santander por un euro.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha convocado a las 9.00 horas a la dirigente y diputada del PP, ya que dirigió el organismo supervisor hasta octubre de 2016, el año en que el Popular acometió una ampliación de capital por 2.505 millones de euros, que se justificaron en la obtención de importantes beneficios y cobro de dividendos.

En ese periodo, el que fuera presidente de la entidad financiera Angel Ron defendió la situación "inmejorable" del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial.

Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron. Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las "irregularidades contables" de los últimos ejercicios y la supuesta falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital. La resolución de la entidad, ya con Ron fuera y con Emilio Saracho al frente, tuvo lugar el año siguiente y el Banco Santander compró la entidad por un euro.

El juez Calama investiga, por tanto, dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables de 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

Linde, Albella, Guindos y Botín

Rodríguez será la primera testigo en comparecer en la instrucción por la resolución del Banco Popular. El siguiente, el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, ha sido citado el 11 de marzo a la misma hora, mientras que el día 18 acudirá el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Para el 2 de abril, el magistrado ha citado al exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el 28 de mayo será el turno de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, por la compra por un euro del Popular tras la resolución de éste a mediados de 2017. Unos días después, el 4 de junio, acudirá el que fuera presidente de Santander España Rodrigo Echenique.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_