_
_
_
_
_
Covid-19

Sanidad recomienda que se jueguen a puerta cerrada eventos deportivos con público de zonas de riesgo

La cifra de infectados en España rebasa los 150 positivos y se dispara en Madrid, que duplica el número de casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Sanidad.@ Julian Rojas (EL PAÍS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde que tres partidos de competiciones europeas de fútbol, entre equipos españoles e italianos, uno de los países con más casos de infección por coronavirus, se jugarán a puerta cerrada: Getafe-Inter y Valencia-Atalanta. Illa ha recomendado evitar los viajes a zonas de riesgo "si no es imprescindible". El Gobierno ha anunciado estas medidas después de que se hayan confirmado en España más de 150 positivos por el patógeno. 

"Aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, la recomendación es que se celebre a puerta cerrada. Se van a celebrar esas competiciones, pero a puerta cerrada", ha dicho Illa. 

El Ministerio descarta por el momento pasar del escenario de "contención" al de "mitigación". Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que la mayoría de los casos son importados.  

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que "el escenario no ha cambiado sustancialmente", pero en caso de que los casos positivos aumenten, "estaríamos más cerca de cambiar de escenario". Sin embargo, Simón ha señalado que "no parece que estemos en una situación de contagios descontrolados".

Asimismo, ha destacado que existe cierta sobrecarga en el sistema sanitario, aunque apenas está afectando a los centros hospitalarios: "Hay problemas puntuales asociados a la zona donde hay profesionales sanitarios afectados" debido a que hay que decidir si las personas con alto riesgo de ser infectadas pueden seguir trabajando. Entre el personal sanitario hay 13 casos, en Madrid, Andalucía y País Vasco. Dos de ellos no se infectaron durante su labor diaria, señala Sanidad. 

Según los datos del ministerio, los casos se distribuyen de la siguiente forma: 13 en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, 10 en Cantabria, siete en Castilla La Mancha, ocho en Castilla y León, 15 en Cataluña, otros 15 en la Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 34 en la Comunidad de Madrid, uno en Navarra, 13 en el País Vasco y tres en la Rioja. 

La Comunidad de Madrid, la más afectada por el patógeno, ha registrado este martes 28 nuevos casos (56 en total). De ellos preocupan cinco, que revisten gravedad, ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid en un comunicado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado tras actualizar el balance de casos que el Ejecutivo regional coopera con “lealtad constitucional” con el Ministerio de Sanidad.

En la Comunidad Foral de Navarra, donde hay una joven de 39 años en estado grave, se ha declarado un segundo positivo. Castilla-La Mancha ha informado el martes de cuatro nuevos casos, que elevan a siete los positivos en la región.Tres Comunidades Autónomas no han encontrado hasta el momento positivos por coronavirus: Galicia, Murcia y Aragón.

Medidas 

El Gobierno estudia aumentar las precauciones en Torrejón y en Vitoria, donde dos miembros de personal médico han dado positivo. Sanidad adivirtió este lunes del posible cierre de las escuelas en ambas ciudades y el teletrabajo para contener allí el avance de la epìdemia. 211 personas en aislamiento domiciliario en la capital vasca por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud.

Fernando Simón ha enumerado una batería de medidas y consejos que Sanidad contempla según cómo avance el patógeno en España. Entre ellas, aumentar la información entre grupos de riesgo, el uso de mascarillas solo para personas con sintomatología o medidas para restringir el agrupamiento de personas, "algunas de enorme impacto en la población como el cierre de escuelas". También ha mencionado "medidas más drásticas", en concreto, establecer cuarentenas en ciudades, aunque "si se detecta una transmisión comunitaria que lleva semanas produciéndose, cerrar una ciudad no sirve".

La OMS pide una estrategia de contención agresiva

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha pedido a los países que apliquen una estrategia de contención agresiva porque antes "este virus desconocido, puede pasar cualquier cosa". El director ejecutivo, Michael Ryan, ha reconocido en la rueda de prensa diaria las "duras medidas de muchos países, que afectan a sus economías", en referencia a Corea del Sur, China o Japón. Ryan ha pedido a los países que estén preparadas ante un aumento de las transmisiones comunitarias. 

La OMS ha recalcado que el covid-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. A esto se añade que la población puede inmunizarse ante las cepas de gripe y, en cambio, nadie está inmunizado ante el nuevo tipo de coronavirus, para el que se están buscando medicamentos compatibles. Adhanom ha recalcado que "a nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados". 

El organismo estima que cada mes se necesitarán ingentes cantidades de mascarillas médicas, guantes de examen y gafas para la respuesta sanitaria al patógeno, por lo que llama a racionalizar y gestionar eficazmente las cadenas de suministro.

El 8% de los parlamentarios iraníes da positivo por covid-19

Un 8% de los parlamentarios iraníes dan positivo por coronavirus. 23 de los 290 parlamentarios de la cámara iraní han dado positivo en una prueba del virus, según ha explicado el vicepresidente del parlamento Abdul Reza Misri a CNN. El país ha anunciado 11 nuevos muertos que suman en total 77, según ha anunciado este martes este martes el viceministro de Salud Aliréza Raisi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_