Covid-19

El virus se expande por África y América y los casos crecen con rapidez en Italia y Corea

Corea del Sur supera los 1.000 contagios; Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal registran los primeros

El primer ministro surcoreano, Moon Jae-in (tercero por la derecha), durante una reunión del consejo de ministros, con todos los miembros del gabinete protegidos con mascarillas.
El primer ministro surcoreano, Moon Jae-in (tercero por la derecha), durante una reunión del consejo de ministros, con todos los miembros del gabinete protegidos con mascarillas. AFP

La expansión del coronavirus continúa, con varios países registrando los primeros casos de contagio. Ayer lo confirmaron Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán, mientras que otros como Puerto Rico contemplan que su llegada es inminente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y elevó el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Con todo el crecimiento es mucho más rápido en los nuevos focos. Corea del Sur registró el lunes 600 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios a 4.812, al tiempo que los fallecidos ya suman 28, informaron hoy fuentes oficiales. La ciudad de Daegu  y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, epicentro del foco, registraron la inmensa mayoría de los nuevos casos, 580 de los 600 documentados en todo el país. El primer ministro ha asegurado que el país está "en guerra" con la epidemia.

Italia, que aún no ha proporcionado datos actualizados, registraba ayer 1.689 casos, 561 más que el domingo, mientras en Irán el cómputo es de 2336 infectados y, con 77 muertes, es el país segundo país con más decesos, solo por detrás de China, donde comenzó el brote. La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.

China registró el lunes apenas 125 nuevos contagios, de los que siete son importados, es decir, relacionados no con el brote original sino con su propagación en Italia. Pekín, de hecho, está aconsejando a sus expatriados reconsiderar los viajes. Varias provincias han establecido medidas de cuarentena para los visitantes procedentes de zonas de riesgo.

África y Oriente Medio

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa y América, pero el mapa virtual de Google mostró también que en Africa ya hay más personas que padecen el virus, luego que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia), el periplo del brote siguió a Marruecos en donde el afectado es un marroquí residente en Italia ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Otro se confirmó en Senegal por infección de COVID-19, un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia.

En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudí también detectaron los primeros casos: el primero, en un ciudadano saudí procedente de Irán a través de Baréin, mientras que en Jordania uno que regresó al país desde Italia hace dos semanas.

El Ministerio de Salud saudí informó en un comunicado que el contagiado no declaró a su llegada al reino que procedía de Irán, por lo que no fue sometido a evaluación médica.

Alerta en América

En Estados Unidos, el total de fallecidos se elevó este lunes a 6 tras 4 nuevas muertes y la situación preocupa debido a que dos de los casos fatales son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares.

Ante las confirmaciones de presencia del virus en Brasil (6), Ecuador (5), Brasil (2) y República Dominicana (1) la semana pasada, además de Canadá (24), en Colombia el Gobierno cambió este lunes de moderado a alto el nivel de riesgo de que llegue al país ante los más recientes contagios, pero dijo que no cerrará fronteras en donde se han confirmado casos.

"Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto", dijo en una rueda de prensa el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

En el caso de México, el miedo y la desinformación que desataron los primeros casos de coronavirus dejaron en las farmacias y pequeños comercios desabastecimiento de productos como tapabocas y gel antibacterial, cuya eficacia para prevenir el contagio ni siquiera está acreditada.

Mientras, en Brasil las autoridades abrieron una investigación contra la iglesia evangélica "Catedral Global del Espíritu Santo" en la ciudad de Porto Alegre que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el COVID-19 y otras enfermedades contra la que hay una decena de denuncias.

Por su parte, en Puerto Rico el Gobierno indicó que es "inminente la llegada del coronavirus" a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas como es el caso de los cines o conciertos, a la vez que advirtió de las consecuencias económicas negativas que podría tener. El Ejecutivo de la isla ha convocado este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.

Normas
Entra en El País para participar