_
_
_
_
_

La Seguridad Social gana 85.735 cotizantes en el mejor febrero desde 2015

El paro baja en 7.806 personas y queda en el nivel más bajo desde 2008

El mercado laboral en febrero de 2020
Raquel Pascual Cortés

El mes de febrero se cerró con 85.735 afiliados a la Seguridad Social más que el mes anterior, lo que supone el mejor dato en este mes desde 2015. Sin embargo, la desaceleración de la ocupación se deja sentir en los datos interanuales que reflejaron 361.757 cotizantes más que el mismo mes de hace un año, lo que rebaja el ritmo anual de creación de empleo por debajo del 2% por primera vez desde que se inició la recuperación en 2014. El empleo crece así un punto menos que hace un año.

Así lo indican los datos publicados hoy por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que también indican un leve descenso del número de parados registrados de 7.806 personas en febrero respecto a enero, con lo que la cifra total de desempleados queda en 3.246.047, la más baja desde febrero de 2008, en el comienzo de la crisis. En términos mensuales, febrero se anotó la mayor disminución del paro de los últimos tres años.

No obstante, a la luz de estos datos, parece que el mercado laboral no se ha visto resentido, de momento, por la crisis mundial del coronavirus. Así, el mercado español creó empleo tanto en servicios (26.184 en hostelería y 21.026, en educación), como en construcción (26.035 nuevos cotizantes) y en la industria manufacturera (10.001).

Pero quizás el dato más halagüeño lo arroja la cifra de afiliación desestacionalizada, que refleja más fielmente, la tendencia del mercado de trabajo, y que muestra una ganancia de 56.157 cotizantes más en febrero, lo que supone el mejor dato de cualquier mes de este indicador desde octubre de 2018. De hecho, también las cifras de paro registrado indican que el desempleo corregido de variaciones estacionales habría bajado en más de 19.000 personas en febrero,

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía social han destacado también que en febrero se registró la mayor cifra de mujeres afiliadas de la serie histórica, con 8,97 millones de trabajadoras cotizando al sistema.

En cuanto a la calidad del nuevo empleo, la contratación indefinida también parece haber recuperado cierto tono, al crecer un 5,6% interanual, frente al avance del 1% de los temporales. En lo que va de año, la contratación fija acumula un aumento del 2% en comparación con una caída acumulada de los eventuales en los dos primeros meses del año del 2,5%. Así, el 11,17% de los nuevos contratos fue indefinido en febrero, el mejor porcentaje dese septiembre pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_