El RETA añade más autónomos en febrero que en el mismo mes del año anterior

El RETA sumó 6.777 nuevos cotizantes

autónomos afiliación febrero 2020

En el mes de febrero han aumentado los datos de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA, en comparación con el año anterior. Sumó en febrero 6.777 cotizantes, una cifra superior a los 5.280 que se consiguieron en febrero del año 2019. Aunque el dato se sitúa aún por debajo de los 16.027 nuevos autónomos que se consiguieron en el mismo mes del año 2018.

Por comunidades autónomas, Andalucía registró un mayor incremento en el número de autónomos, con 1.774 nuevas altas haciendo que en total en dicha comunidad haya 538.809 autónomos. Le sigue Cataluña con 1.140 autónomos más que en enero.

Las únicas comunidades que no lograron sumar nuevos autónomos fueron Aragón y Asturias. Ambas reflejaron, de manera respectiva, un descenso de 27 autónomos, en el caso de Aragón, y de 33 autónomos, en el caso de Andalucía, menos que el mes anterior.

Descenso en el comercio

En cuanto al sector de actividad, el comercio ha sido la única la actividad que ha sufrido a lo largo de febrero un descenso en el número de trabajadores autónomos. En concreto, perdió 842 cotizantes a la Seguridad Social. Por el contrario, la construcción sumó 1.836 nuevos cotizantes autónomos.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que el número de trabajadores autónomos crece “ligeramente por encima del crecimiento registrado en 2019 pero aún muy por debajo de las cifras de 2018”, motivo por el cual ha pedido al Gobierno abandonar “cualquier intención de establecer medidas que dañen la creación de empleo y que perjudiquen a autónomos y empresas”.

ATA pide no subir impuestos

Según ha señalado, actualmente el colectivo se encuentra en una situación “de incertidumbre” , por lo que subir impuestos, llevar rigidez y limitar la flexibilidad laboral e incrementar los costes laborales “es, sin ninguna duda, la peor vacuna para la creación de empleo y crecimiento económico”.

No obstante, Amor sí que ha reconocido que los datos del mes de febrero suponen “un respiro en el frenazo del empleo que veníamos registrando en meses anteriores”.

Normas
Entra en El País para participar