_
_
_
_
_

Cuatro demandas que los autónomos trasladarán esta semana al Gobierno

UPTA presenta en una reunión con el ministro en la reforma del sistema de cotización.

El sistema de cotización de los trabajadores autónomos será uno de los puntos principales que abordará la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) en una reunión con el ministro José Luis Escrivá. El encuentro, que será este jueves, tiene como finalizad avanzar en los compromisos alcanzados por parte del anterior ejecutivo del presidente Pedro Sánchez.

En ese sentido, se pedirá la reforma del sistema de cotización de los autónomos, una propuesta que defiende UPTA desde el año 2017. Según dicho planteamiento, se aboga por dotar al sistema de mayor recaudación a base de establecer unos tramos de cotización mínima en función de los ingresos netos que declaren los autónomos en su IRPF.

Desde el colectivo de trabajadores autónomos también se planteará la necesidad de que se diseñe un nuevo sistema de cotización y de aportaciones voluntarias a este sistema al final del ejercicio. Según Eduardo Abad, presidente de UPTA, lo que se pretende aquí es que existan incentivos fiscales en este ámbito para conseguir un mayor esfuerzo contributivo de los autónomos, y que al final del año puedan realizar aportaciones adicionales a su cotización si sus situaciones financieras se lo permiten.

Prevención de accidentes y cese de actividad

La reunión también se centrará en la prevención de los riesgos laborales en el colectivo. UPTA señala que desde hace un año el colectivo está cotizando por contingencias profesionales, por lo que consideran preciso que se desarrolle un plan de acciones preventivas para reducir las tasas de accidentes y que se ponga en marcha un sistema entre las mutuas de accidentes, las organizaciones de autónomos y el propio ministerio que resuelvan las incidencias que se están produciendo en el otorgamiento o la denegación del cese de actividad.

Por último, UPTA se pondrá a disposición del Gobierno nacional para avanzar con ellos en nuevas propuestas y medicas que mejoren la vida laboral de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_