_
_
_
_
_
Tecnología

Apple abrirá en 2021 su primera tienda física en India, el segundo mayor mercado de 'smartphone'

Numerosos accionistas reclaman a la compañía respetar la libertad de expresión como un derecho humano y le advierten sobre el retiro de aplicaciones de la App Store de China

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple.
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple.Getty Images
Marimar Jiménez

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró este miércoles, durante una reunión con sus accionistas, que la compañía abrirá sus primeras tiendas físicas en India en 2021 y una tienda online a finales de este año. “Necesitábamos obtener la aprobación del gobierno de ese país para entrar allí”, precisó Cook, que dejó claro que la estrategia de la compañía de Cupertino es desembarcar en India de forma independiente, sin ir de la mano de un socio local. “Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y no queremos que un tercero dirija la marca por nosotros”, añadió.

La decisión de entrar en India es importante para Apple, pues se trata del segundo mercado de smartphones del mundo. El país suma actualmente unos 1.340 millones de habitantes, 47 millones menos que China. Hasta la fecha, Apple solo vende sus productos en India a través de terceros. “Soy un gran creyente de la oportunidad que nos abre India. Es un país con una vitalidad y una demografía incomparables”, señaló el máximo ejecutivo.

India es un gran mercado que continúa creciendo, aunque también es cierto que la mayoría de las personas de ese país no puede pagar por los iPhones de Apple y otros productos premium de otros fabricantes. De hecho, la mayoría de los smartphones que se venden en el país tienen un precio máximo de 150 dólares, según la firma de investigación de mercado Counterpoint.

También con la desaceleración de la demanda de productos de Apple en China, incluso antes del brote de coronavirus, la compañía de la manzana busca el crecimiento en otros mercados en desarrollo como India.

Más información
Cómo Tim Cook ha desbancado a Steve Jobs de Apple
Las acciones de Apple caen tras reconocer que el coronavirus dañará sus ventas

Otro problema añadido para Apple es el fuerte impuesto de importación que Nueva Delhi aplica a los artículos electrónicos, lo que ha hecho que el iPhone se aún más caro para las personas en India, pues la compañía transmite ese coste adicional a los clientes, según informa TechCrunch. Este medio resalta, no obstante, que algunos movimientos dados por Apple, como ensamblar iPhones localmente en India de la mano de Foxconn y Wistron, ha rebajado los precios de algunos modelos de iPhone y ha llevado a la multinacional estadounidense a elevar sus ventas en el país asiático. Según Canalys, Apple vendió cerca de 925.000 unidades de iPhone en India en el último trimestre de 2019, un 200% más que en el mismo periodo del año anterior.

Cook, que volvió a recordar durante la sesión la rebaja de previsiones de ingresos de la compañía para marzo debido al coronavirus, fue desafiado por una gran parte de los accionistas que apoyaron una propuesta que obligaría a Apple a defender la libertad de expresión a nivel mundial como derecho humano. La medida fue finalmente rechazada con un 59,4% de los votos en contra. En otras ocasiones anteriores, con propuestas similares, la oposición fue solo del 10%.

La propuesta hacía referencia a China, donde Apple retiró en 2017 las apps de VPN de la App Store China. También en otoño pasado, la compañía eliminó de la tienda una aplicación de geolocalización utilizada por los manifestantes en Hong Kong. Los accionistas pidieron a la empresa ser más transparente en la forma en que responde a las demandas de Pekín de restringir ciertas aplicaciones.

El apoyo recibido esta vez a la propuesta parece meter más presión a Apple, aunque Cook reiteró el argumento ya esgrimido otras veces de que la compañía sigue y debe seguir la ley en los países y regiones en los que opera, “incluso cuando pueda haber desacuerdos”. Los críticos a esta estrategia de la compañía sostuvieron que aceptar las demandas del Gobierno chino hacen a Apple cómplice de la represión que ejerce ese país sobre algunos colectivos, lo que expone a la compañía a riesgos de reputación y de negocio.

Cook también respondió a los 1.000 accionistas congregados en el Teatro Steve Jobs en Cupertino sobre por qué Apple no había comprado los derechos para la próxima temporada de Friends, programada para HBO Max. Según el directivo, Apple TV Plus se centrará en contenido original. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_