El Ibex pone fin a cuatro sesiones de caídas en medio de una gran volatilidad

Iberdrola, Santander y Sabadell tiran del mercado

Ibex 35
Operadores dela Bolsa de Nueva York AFP

Los mercados han logrado recuperarse levemente tras cuatro jornadas de pánico ante la expansión del coronavirus en medio de una sesión de fuertes vaivenes. Si bien el mercado español ha conseguido entrar en beneficios, el brote se ha hecho global y aumenta el número de casos, en Asia y Europa, llegando incluso a América Latina. Estados Unidos advierte ya a la población para que esté preparada ante las medidas que tendrán que aplicar para frenar los contagios.

IBEX 35 6.716,60 0,04%
Petroleo Brent 40,950 -0,195%
EUR x USD 1,1715 -0,230%

El Ibex 35 ha llegado a perder más del 2,3% y ha visto peligrar los 9.000 puntos, marcando un mínimo intradía de 9.034 enteros. No obstante, con el paso de las horas ha recuperado pulso. Finalmente el índice ha avanzado un 0,71% hasta los 9.316,8 puntos. Un avance con el que el indicador ha conseguido cortar una racha de cuatro sesiones consecutivas en negativo, en las que ha borrado de un plumazo más de 800 puntos, más de un 8%. 

La mejora del mercado se ha apoyado en Iberdrola y, en mucha menor medida, en el sector bancario. La eléctrica, que ha presentado unos resultados que han batido las previsiones de los analistas y ha anunciado una subida del dividendo, ha avanzado un 5,11%. Le ha seguido Mediaset, sumando un 3,8% y a una mayor distancia, el Banco Sabadell (+2,76%). Durante la mañana, no obstante, se ha llegado a ver a todos los valores del Ibex encajando fuertes caídas.

Cellnex, que ha llegado a caer más del 4,5%, ha reducido sus pérdidas al 2,04% tras anunciar un acuerdo con Bouygues para desplegar fibra en Francia pero aún así ha sido la peor de la sesión. Cie Automotive (-1,76%) y Meliá Hotels (-1,31%) han completado la parte más castigada del Ibex.

Además, la deuda española ha dejado de ser refugio para los inversores y las noticias que apuntan a nuevos contagios de personas que han estado en el norte de Italia hacen repuntar los tipos. El rendimiento del bono español a 10 años sube al 0,247%, frente al 0,207% de ayer. 

Durante buena parte de la mañana este comportamiento convivía con la caída de la rentabilidad del bono alemán, activo seguro por excelencia en Europa. No obstante, a medida que mejora el mercado el bund a 10 años eleva su rendimiento 1,6 puntos hasta el -0,496%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a 10 años cae con mucha timidez al 1,345% tras haber rozado el mínimo histórico del 1,3387% alcanzado en febrero. 

El número de contagios sigue al alza en múltiples países, a pesar de que en China se estabiliza el número de nuevos casos (alrededor de 400 diarios). La epidemia tiene especial incidencia en Corea del Sur, Italia e Irán, pero todos los países se preparan para afrontar los casos de contagio. Italia es el país europeo con más casos y la infección se expande por el continente. En España, ya hay cerca de una decena de afectados confirmados, muchos de ellos de viajeros que han visitado el norte de Italia. En Estados Unidos, las autoridades de prevención han asegurado que el coronavirus Covid 19 se propagará por el país y que los ciudadanos deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana. La advertencia azuzó ayer las pérdidas en los mercados: el S&P ha perdido un  6,3% entre el lunes y el martes, su peor racha en dos días desde 2015.

Mientras, los operadores comienzan anticipar posibles ajustes en la hoja de ruta de los bancos centrales para ayudar a las economías a reducir el impacto económico del coronavirus, que previsiblemente afectará al consumo y al turismo. La Reserva Federal de Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos y analizando la situación, pero aún  es "demasiado pronto" para asegurar un cambio en las políticas, según señaló el vicepresidente de la autoridad monetaria estadounidense. Ante las expectativas de rebajas de tipos en EE UU, el euro ha ganado posiciones frente al dólar en las últimas sesiones. Este miércoles, cotiza en torno a 1,0875 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 0,1% hasta 54 dólares.

Normas
Entra en El País para participar