_
_
_
_
_
Comunicaciones

Cellnex se alía con Bouygues para hacer de Francia su principal mercado

Supera los 1.000 millones en ingresos en 2019 y su cartera de contratos llega a 44.000 millones

Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.
Instalaciones de Cellnex en Torrespaña.
Santiago Millán Alonso

Día de intensa actividad en Cellnex, que ha anunciado un nuevo acuerdo de crecimiento en Francia, que va a pasar a ser su principal mercado, y se ha examinado de las cuentas de 2019, año en el que superó por vez primera la cota de 1.000 millones de euros en ingresos. Así, Cellnex y Bouygues Telecom han alcanzado un acuerdo estratégico que les llevará a ser socios de una nueva compañía (51% Cellnex, 49% Bouygues Telecom, y en la que grupo español mantendrá el 100% de los derechos económicos), destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia. En un encuentro con los medios de comunicación, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha indicado que el objetivo es proveer conectividad móvil y fija basada en fibra y acelerar el despliegue del 5G en el país.

La inversión prevista hasta 2027 alcanza los 1.000 millones de euros, tal y como adelanta hoy Cinco Díasen su edición impresa, que se destinarán al despliegue de una red de hasta 31.500 kilómetros, interconectando las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom –de las cuales 5.000 pertenecen y son operadas por Cellnex-, con la red de “metropolitan offices” destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing). Tobías Martínez ha indicado que una vez desplegados por completo la red de fibra y los “metropolitan offices”, el ebitda generado por la nueva compañía se prevé que alcance 80 millones de euros. BNP Paribas ha sido asesor de Cellnex.

Tanto la adquisición del 51% de la compañía por parte de Cellnex como las inversiones previstas se financiarán básicamente con aportaciones de la empresa española (vía capital y préstamo participativo), financiación bancaria y los flujos de caja generados por la propia compañía. Bouygues Telecom será el principal cliente -anchor tenant- de la nueva compañía, con la que cerrará un contrato por 30+5 años. Se estima que algo más del 80% de los ingresos de la compañía corresponderán a la prestación de los servicios previstos en el contrato con Bouygues Telecom. El nuevo acuerdo con Bouygues Telecom refuerza la posición de Cellnex en el mercado francés, en el que opera desde 2016, cuando adquirió un primer paquete de 500 emplazamientos precisamente a Bouygues Telecom.

Posteriormente, ha cerrado acuerdos multimillonarios tanto con Bouygues como con Iliad. Una vez cerrados todos estos acuerdos y construidos todos los emplazamientos previstos (hasta 2027) Cellnex gestionará un portafolio de casi 14.000 emplazamientos en Francia, convirtiéndose en el principal mercado del grupo por volumen de activos gestionados y por cifra de negocio. Desde 2016, Cellnex ha ejecutado o comprometido más de 4.300 millones de euros de inversión en operaciones de crecimiento en Francia, a los que ahora se suman los 1.000 millones de euros que invertirá la nueva compañía controlada por Cellnex, en el despliegue de la nueva red de fibra y las metropolitan offices.

Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecen en 4.000 millones de euros hasta totalizar 44.000 milllones. "En poco más de un año hemos pasado de 18.000 a 44.000 millones", ha destacado Tobías Martínez, quien ha añadido que aquí es donde se refleja el crecimiento futuro de la compañía. El directivo ha recordado que en los últimos 14 meses, Cellnex ha anunciado operaciones de crecimiento por 14.000 millones de euros.

Con respecto a las cuentas, estas reflejan la ampliación del perímetro tras las últimas adquisiciones y la fortaleza del negocio orgánico. Los ingresos alcanzaron los 1.035 millones de euros, un 15% más, por un crecimiento del ebitda del 16%, hasta 686 millones. El cash-flow libre recurrente ascendió a 350 millones de euros, frente a 305 millones en 2018. En términos netos, la empresa perdió nueve millones de euros en 2019, frente a unos números rojos de 15 millones en 2018, al seguir recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (suben un 24,3%) y costes financieros (aumentan un 32,2%) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Los puntos de presencia (PoPs) crecen un 50% con las nuevas adquisiciones, y un 5,5% a perímetro constante. El despliegue de nuevos nodos DAS (sistemas distribuido de antenas) y Small Cells crece un 25% en relación al cierre de 2018. De cara a 2020, Cellnex prevé un ebitda entre los 1.065 y los 1.085 millones de euros y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 50%. La deuda neta a 31 de diciembre ascendía a 3.938 millones de euros. Un 68% es a tipo fijo, mientras que el coste medio de la deuda (dispuesta) es del 1,7% y la vida media 5,7 años.

De cara a posibles nuevos movimientos, Cellnex cuenta –a febrero de 2020- con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 6.100 millones de euros. Martínez ha indicado que el objetivo ahora es crecer en los ocho partidos donde la empresa está presente, porque es en ellos donde se pueden generar retornos y sinergias. De cara al futuro, señaló que la empresa mantiene la ambición para entrar en otros mercados como Alemania.

La empresa cerró dos ampliaciones de capital en 2019 por 3.700 millones de euros, se consolidó en mercados clave y entró en dos nuevos países, Irlanda y Portugal, con una inversión global comprometida en 2019 de cerca de 8.000 millones de euros en operaciones de crecimiento, la mayor cifra anual de la historia de la compañía.

Finalmente, el consejo ha aprobado la política de dividendo para el período 2020-2022, que se mantiene en un incremento del 10% anual. En este escenario, Cellnex se ha convertido en uno de los valores estrella de la Bolsa española. Sus acciones, pese a la tormenta del coronavirus, subieron este martes casi un 1%, hasta 47,51 euros, y ya acumulan una revalorización del 24% desde principios de año. La empresa capitaliza más de 18.300 millones de euros. Además, Cellnex ha iniciado el año con una intensa actividad corporativa, al comprar la portuguesa Omtel por 800 millones, y cerrar un acuerdo para quedarse con los derechos sobre las torres situadas en los centros de El Corte Inglés, por 70 millones. A su vez, el grupo debe cerrar la compra de las torres de Arqiva en Reino Unido, por 2.100 millones.

"El Mobile de Barcelona no desaparecerá"

Tobías Martínez advirtió de que el Mobile de Barcelona, cuya edición de este año se ha suspendido a causa del coronavirus, sigue contando con el respaldo pleno de empresas y administraciones. "No creo que vaya a desaparecer, porque ha obtenido un éxito internacional sin precedentes", ha explicado el directivo, quien ha defendido la decisión de cancelar la edición de este año.

Retribución del CEO

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, percibió una retribución total en 2019 de 5,188 millones de euros, frente a los 2,62 millones del año anterior. El incremento está motivado en el fuerte peso de la retribución variable, cerca del 70%, impulsada por la subida del precio de la acción, cercana al 100%.

De hecho, el directivo percibió un millón por sueldo, 2,19 millones por la retribución variable a corto plazo y 1,89 millones por la variable a largo plazo.

El consejo de administración percibió un total de 6,83 millones de euros, frente a los 6,55 millones de 2018.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_