_
_
_
_
_

Growth Hacking como sistema para hacer crecer un negocio online

Entrevista a los fundadores de Product Hackers.

Soy autónomo o directivo en una pyme y la revolución digital me sobrepasa. Este parecer ha pasado seguro por la cabeza de muchos profesionales y directivos, que han visto como la readaptación de su negocio al ámbito digital les resulta costosa. Bien a nivel económico, o bien en cuanto al cambio en los procesos y modelos de trabajo internos. ¿Cómo adaptarse a este nuevo modelo para conseguir que nuestro negocio evolucione positivamente? 

Para averiguarlo hemos entrevistado en Territorio Pyme a Product Hackers, que se encargan de readaptar modelos de negocio al ecosistema digital y mejorar sus ingresos. Para logarlo, utilizan Growth Hacking. Pero en qué consiste exactamente esta técnica. Cómo pueden ayudar a las empresas a hacer crecer su negocio digital y optimizar sus procesos.

- ¿Qué es el growth hacking?

Resumiendolo mucho, el Growth Hacking es conseguir nuevas vías de crecimiento para cualquier negocio digital. Este crecimiento puede ser en nuevos usuarios o en conseguir más ingresos de los usuarios actuales o en conseguir una mayor recurrencia.

Esto puede sonar a marketing online, pero el enfoque del Growth es diferencial porque se aborda con la aplicación del método científico a las propuestas de mejora. Cuando un profesional del marketing aplicaría un "playbook" pre-establecido para aumentar las ventas (inversión en facebook, email marketing, contenidos...), cuando hablamos de Growth el enfoque es más analítico y orientado a metodología científica.

Es decir, analizamos el funnel de compra, vemos los puntos donde hay más pérdida de clientes y detectamos las grandes áreas de mejora. Una vez encontramos áreas de mejora planteamos hipótesis de cómo mejorarlas. Se evalúa cada hipótesis analizando el esfuerzo técnico que requiere para mejorar, posibles mejoras a nivel de negocio y testar rápidamente cómo mejora cada hipótesis.

De cada 10 hipótesis que se testan, habitualmente (en media), solo 1 obtiene grandes resultados, pero tardamos muy poco en probarlas. Así que podemos coger la que mejor funciona y centrar nuestros esfuerzos ahí en lugar de en hacer 10 cosas distintas que no acaban de funcionar

- ¿En qué puede ayudar a las pymes?

A día de hoy los canales clásicos de captación están algo saturados (Google, Facebook, Instagram) y es complicado para las PYMEs poder aprovechar estos canales sin realizar grandes inversiones (que no se pueden permitir).

Gracias al Growth una PYME puede conseguir encontrar otras palancas de crecimiento, por ejemplo optimizar su presencia en Google Maps (no tan competido todavía) para llevar más clientes a sus tiendas físicas, o montar un programa de referral marketing (amigo invita a amigo) para crecer en base a sus clientes actuales, o encontrar la forma de vender a un cliente de forma más recurrente.

En definitiva, el Growth nos permite encontrar vías alternativas de crecimiento del negocio que son más eficientes y efectivas.

- ¿Qué pasos debe dar una pyme para implantarlo?

Primero es tener una buena analítica: medir todo lo que está pasando en el negocio. Y tener un perfil con conocimientos de digital y mentalidad analítica para analizar estos datos y empezar a estudiar hipótesis y validarlas con datos.

Como esto no es habitual tenerlo en una PYME, muchas veces es mejor contar con una agencia o profesional independiente que tenga experiencia y permita aplicar este enfoque de forma más directa.

- ¿Qué coste tiene y qué retorno puede generar?

El coste es variable, en el caso de Product Hackers cobramos a partir de 5.000€ al mes y solemos rentabilizar nuestro trabajo en menos de dos meses (el incremento de negocio que generamos en ese punto supera con creces el coste de los 6 meses que trabajamos de media en un primer proyecto para un cliente).

El retorno varía de cómo esté el negocio, pero tenemos clientes a los que les hemos multiplicado por 3 la captación de leads y con ello proporcionalmente su negocio digital.

Más información

Archivado En

_
_