Coronavirus

Piden al millar de huéspedes del hotel tinerfeño donde se registró un positivo que no salgan de las habitaciones

El paciente, un médico italiano procedente de Lombardía, se encuentra ya aislado

Panorámica del hotel H10 Adeje, en Tenerife.
Panorámica del hotel H10 Adeje, en Tenerife.

El hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba el italiano que ha dado positivo por coronavirus, ha pedido este martes a los más de 1.000 clientes que permanezcan en sus habitaciones hasta que pasen un control médico, según varios testimonios recogidos por Antena 3. Fuentes del complejo hotelero, situado en el sur de la isla de Tenerife, han explicado a la cadena que han ido llamando uno a uno a los hospedados para comunicarles la cuarentena mientras un equipo sanitario se desplaza al lugar. 

Agentes de la Policía Nacional custodian desde este martes el hotel, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias. Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, aunque prefieren no hablar de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

El positivo ha forzado el confinamiento de 1.000 huéspedes que se alojan en el recinto, según han informado El País y Diario de Avisos. Según Efe, no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid. 

El caso positivo se registró en la noche de ayer, después de que el paciente, procedente de Lombardía, acudiera con fiebre a la clínica Quirón del Sur de la isla a las 13 horas. Fuentes sanitarias han señalado que debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al centro sanitario, no ha tenido contacto con el personal. Los resultados del segundo análisis, realizadas en el Centro Nacional de Microbiología, se conocerán entre esta tarde y mañana miércoles. 

El ciudadano, que ahora se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, llevaba una semana alojándose junto a su esposa, que también ha dado positivo en las pruebas este martes, en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje. Según las autoridades sanitarias, se encuentra en buen estado de salud y en ese hospital se encuentran bajo control dos familiares del infectado, que han dado negativo en las pruebas. 

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El Gobierno canario informa de que el ciudadano se encuentra aislado y bajo la supervisión sanitaria "que requiere el asunto"-

La Consejería Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuito 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Es el tercer caso de coronavirus en España y el segundo en Canarias, después de que un ciudadano alemán de vacaciones en La Gomera diese positivo. Todos son ciudadanos extranjeros.

Reacciones políticas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este martes que se adopten medidas urgentes para controlar a los viajeros que proceden de zonas de riesgo para evitar nuevos contagios. Abascal ha criticado en Twitter que todavía no se hayan puesto en marcha las "medidas mínimas" que, en su opinión, "dicta el sentido común". 

El líder de Vox ha añadido: "Aún ni se toma la temperatura a los viajeros procedentes de China o Italia. Están tan empeñados en derribar fronteras que ni siquiera se ponen medidas mínimas". Las autoridades canarias, por su parte, afirman que el millar de huéspedes del hotel tinerfeño están siendo sometidos a controles sanitarios desde "primera hora de la mañana", según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias consultadas por Europa Press. 

Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento en el hotel, pero sí la realización de controles de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo. Tampoco confirman el número de personas a las que se les realizarán los análisis. 

Normas
Entra en El País para participar