_
_
_
_
_
Coronavirus

Oleada de alertas empresariales ante la duración y extensión del brote

Philips, Mastercard y United Airlines, las últimas firmas en advertir sobre sus cuentas

Viajeros en el aeropuerto de Bangkok.
Viajeros en el aeropuerto de Bangkok. AFP

El brote de coronavirus, que cumple más de un mes desde su origen en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a más de una treintena de países, está provocando también una oleada de alertas sobre beneficios en el sector empresarial. La reticencia de los consumidores a viajar, la caída de los desplazamientos y el tráfico aéreo en Asia y los problemas en las líneas de suministro que pasan por China están forzando a las empresas a revisar sus previsiones a la baja.

Philips, Mastercard y United Airlines han sido las últimas en advertir que las ventas y los beneficios son están siendo erosionados por un brote que se ha extendido significativamente más allá de su origen en la provincia china de Hubei. La firma holandesa, especializada en material sanitario, ha alertado que la epidemia tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, si bien no ha cifrado este impacto. La empresa tiene 8.000 empleados en China. "El impacto en la vida pública y en la industria está afectando la demanda de productos de consumo y afectando la cadena de suministro", indicó.

Mastercard, así, ha recortado su previsión de beneficios a causa de la enfermedad, que está reduciendo los viajes y por lo tanto el gasto con tarjetas. United, con sede en Chicago, ha anulado su pronóstico de ganancias para el 2020, subrayando la naturaleza impredecible de la emergencia sanitaria.

Con la propagación del brote, que plantea interrogantes sobre si se convertirá en una pandemia global, las empresas están expuestas a los viajes son objetivos claros. Singapore Airlines volvió ayer a recortar capacidad, sumándose a una larga lista de aerolíneas que han dejado en tierra un número creciente de aparatos, como Cathay Pacific. Air New Zealand ha advertido sobre sus cuentas, y Air France KLM cifró la semana pasada el impacto en 200 millones de euros.

En China, fábrica del mundo y uno de los mayores mercados de productos de consumo, los polígonos industriales y las líneas de transporte recuperan muy poco a poco la normalidad, después de un mes de enero en el que se acumularon los cierres de plantas y los excesos de inventarios. La ciudad de Wuhan, un importante centro industrial y de comunicaciones, está bajo una cuarentena que dura ya más de un mes y que afecta a 50 millones de individuos.

mayor mercado de consumo y la fábrica de mundo, los polígonos industriales operan a medio gas en el mejor de los casos. Lo han notado firmas como Procter & Gamble, Adidas o el fabricante australiano de vitaminas Blackmores. Adidas cifró en un 85% la caída de sus ventas en China.

Procter & Gamble dijo a finales de la semana pasada que tanto las ventas como las ganancias se verán afectadas tanto en China como en el resto del mundo.  HP apuntó el 24 de febrero un "impacto significativo" sobre el flujo de caja debido a retrasos en producción y fabricación. Ni las empresas estatales son inmunes. Temasek, de Singapur, donde se han confirmado 90 casos, dijo el martes que está implementando una congelación de salarios en toda la empresa y pidiendo al personal directivo superior que tome reducciones de sueldo voluntarias durante un año.

Pernod Ricard ha recortado a la mitad la previsión de beneficios para este año, citando la caída de las ventas de productos como el whiskey Jameson. También Nestlé ha rebajado las expectativas de ventas. Burberry, otra firma dependiente del mercado del lujo, fue de las primeras en alertar sobre el impacto del virus en las cuentas.

MSC Cruceros prohíbe embarcar a quienes hayan estado en algunas ciudades italianas

La compañía italo-suiza de cruceros, MSC, ha prohibido embarcar a personas que hayan viajado hacia, desde o a través de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò,s egún ha informado la compañía en un comunicado. 

Según ha detallado la compañía, ninguno de los puertos visitados por sus barcos en Italia ni los destinos de excursión están cerca de estos municipios. MSC había restringido con anterioridad el acceso a cualquier persona que hubiese viajado por China continental, Hong Kong o Macao. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_