_
_
_
_
_
Coronavirus

Italia eleva a 11 la cifra de muertos; Austria, Croacia y Suiza confirman los primeros positivos

Los contagiados por el coronavirus superan los 80.000 en todo el mundo, con los caos en China a la baja; el viceministro iraní de Sanidad da positivo

Mapa. Propagación mundial del coronavirus Covid-19 a 25 feb.

La epidemia del coronavirus de Wuhan, o Covid-19 según la terminología de la OMS, suma ya más de 80.000 contagiados en todo el mundo. En las últimas jornadas el brote ha dado señales de contención en China, pero alcanza ya a más de 30 países y crece con rapidez en Italia y Corea del Sur. Austria, Croacia y  Suiza han confirmado los primeros casos por el brote. Los positivos de los tres países estuvieron recientemente en Italia.

Los casos en el país transalpino ascienden a 322, de los cuales 11 personas han fallecido, cuatro más que un día antes. Las autoridades han confinado a 50.000 personas en los pueblos donde se originó el brote, una zona rural en los alrededores de Milán. Se han suspendido eventos culturales, como el Carnaval de Venecia, deportivos y empresariales, como parte de la Semana de la Moda de Milán.

El presidente de Lombardía, Attlio Fontana, se ha mostrado confiado en que la expansión del brote está "estabilizada" en la región. "La situación se ha estabilizado, pero deben pasar cuatro o cinco días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha señalado Fontana en rueda de prensa. 

 Aunque la OMS aún no califica el brote de pandemia, entendido como una extensión geográfica incontrolable del brote, ha pedido a los países que asuman todos los preparativos posibles ante este escenario. Califica de "profundamente preocupante" el aumento de casos en Irán, Corea del Sur e Italia.

China sigue siendo el origen de la mayoría de infecciones y fallecidos, pero el ritmo ha descendido de forma notable. El país ha registrado 499 nuevos casos y 71 fallecidos, hasta sumar 2.663 víctimas mortales. La OMS certificó ayer que las severas medidas aplicadas por Pekín, entre ellas en confinamiento en sus ciudades de varios millones de personas en Wuhan y alrededores, han contenido la expansión del brote y evitado centenares de miles de infecciones.

Las autoridades, no obstante, solo prevén aflojar las severas restricciones de forma muy gradual. Hong Kong prolongará el cierre de los colegios hasta después de Semana Santa. Las autoridades de aviación prevén recuperar gradualmente las rutas paralizadas por el virus, si bien la provincia de Hubei seguirá cerrada.

Corea del Sur reportó hoy 144 nuevos casos de coronavirus, donde ya se han registrado 977 contagios y 10 fallecimientos y se está planeando un endurecimiento de las cuarentenas para controlar la epidemia. De esos 144, 127 corresponden a la ciudad de Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte (sureste), zonas más afectadas del país que suman ya 851 casos en total (el 87%). El partido gobernante ha adelantado que planea medidas estrictas de cuarentena en torno al principal foco de infección del país, descartando al mismo tiempo que se vaya a tratar de un bloqueo. 

El portavoz del Partido Democrático (PD), Hong Ik-pyo, dijo, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que "se están estudiando medidas de contención" para esta región que se anunciarán hoy más adelante. Los focos están muy identificados; la sede de la secta cristiana Shincheonji y el hospital Daenam del vecino condado de Cheongdo, donde estaban ingresados 6 de los 8 fallecidos por COVID-19 hasta la fecha en Corea del Sur. El Ejecutuvo ha pedido a esta secta una lista de sus 200.000 miembros, que serán analizados.

En Japón, el Gobierno ha pedido a las empresas que recomienden a sus empleados teletrabajar y escalonar los turnos para contener los contagios mientras se mantiene la actividad económica. El plan, aprobado este martes, urge a las personas con síntomas de catarro o fiebre a quedarse en su casa, y pide reconsiderar la organización de eventos.

El país ha registrado 159 casos, además de los 691 contagiados a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, de los que cuatro han fallecido. Se ha pedido a los pasajeros del barco, en su mayoría japoneses, que se queden en casa aun después de haber pasado la cuarenente.

En Irán, las autoridades han dado cuenta de 16 fallecidos y 95 infectados, la mayor parte en la ciudad sagrada de Qom, tras contabilizar 34 nuevos casos. El Gobierno de Teherán ha pedido a la población que se quede en sus casas. Se han registrado casos en Kuwait (8 casos), Bahrein, Omán, Afganistán e Irak. La agencia semioficial ILNA ha indicado este martes que el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, dio positivo por coronavirus. El portavoz de ese ministerio lo ha confirmado en una entrevista a la televisión estatal. 

Archivado En

_
_