Coronavirus

Italia levantará las obligaciones fiscales a municipios afectados por el virus

El Ejecutivo italiano trabaja en un plan que aprobará este lunes

Un militar italiano en un punto de control a la entrada de Vo Vecchio, localidad dentro de la zona aislada por el Gobierno italiano.
Un militar italiano en un punto de control a la entrada de Vo Vecchio, localidad dentro de la zona aislada por el Gobierno italiano. AFP

El Gobierno italiano trabaja en un plan que aprobará este lunes destinado a mitigar en la medida de lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en la regiones de Lombardía y Véneto, con iniciativas como la suspensión de las obligaciones fiscales a los municipios afectados.

El Ministerio de Economía y Finanzas italiano explicó en una nota que un equipo de trabajo liderado por el ministro Roberto Gualtieri está preparando "un decreto ministerial que prevé la suspensión de los pagos y las obligaciones fiscales en los once municipios afectados por las medidas urgentes para contener el contagio" del coronavirus, que ha dejado ya seis muertos y 229 contagiados.

El decreto está previsto que se firme este lunes y se están considerando otras medidas adicionales en otra "próxima disposición legislativa urgente" que sirvan de apoyo "a las empresas que están sufriendo repercusiones negativas" por el brote del Covic-19 en el país.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reunirá este martes con los empresarios para debatir las medidas a adoptar para frenar las consecuencias negativas en dos regiones que son el motor económico del país y que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Italia experimentó en el último trimestre de 2019 una contracción de su economía del 0,3 % y los analistas temen que entre en recesión en el primer trimestre del año, por el azote del coronavirus a estas dos regiones que representan el 40 % de las exportaciones y en las que se han decretado el cierre de colegios y universidades, la suspensión de eventos como el carnaval de Venecia o la interrupción de las actividades productivas en fábricas y oficinas

Normas
Entra en El País para participar