España y Portugal planean unir fuerzas para que sus pymes accedan a contratos
La estrategia plantea colaboraciones entre pymes de ambos países para acceder a contratos de Defensa.
Margarita Robles y Joao Gomes Cravinho, ministros de Defensa de España y Portugal, respectivamente, han acordado unir fuerzas para que las pymes de ambos países puedan tener acceso a los fondos europeos de defensa.
Así lo han acordado tras la reunión mantenida en el Ministerio de Defensa, donde han coincidido en la necesidad de que Europa avance en una identidad propia en defensa. Para Robles, el acuerdo implica abrir canales de colaboración para que las pymes españolas y portuguesas del sector de defensa y aeroespacial puedan acceder a fondos europeos en el desarrollo de productos multilaterales.
La cooperación se plantea como una línea de trabajo futuro en la que han insistido en la importancia que tienen este tipo de empresas para sus respectivas economías. Sin ir más lejos, según ha explicado el propio ministro luso, el sector aeronáutico exporta tres veces más que el sector vinícola.
Para ambos ministros, la apuesta por la Unión Europea “en ningún caso” implica un detrimento de la OTAN, ya que ambas estructuras son “perfectamente compatibles”.
Según puede leerse en una información publicada por la agencia de noticias Europa Press, ambos países se han comprometido a ahondar su colaboración en materia de defensa.
Para Gomes Cravinho, el mundo que miramos “es el mismo”. Existen retos nuevos, y hemos constatado que miramos de la misma forma. “Tenemos las mismas preocupaciones, inclinaciones, instintos y voluntad de trabajar en el marco multilateral que compartimos”, ha añadido.