Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica

La designación de la exministra de Vivienda cerrará la crisis abierta con la salida de Jordi Sevilla

beatriz corredor red eléctrica
Beatriz Corredor, presidenta en ciernes de Red Eléctrica. Efe

La crisis abierta el pasado 28 de enero en Red Eléctrica Corporación tras la dimisión intempestiva de Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo, se cerrará en los próximos días con el nombramiento, en su lugar, de la exministra de Vivienda y directora de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor. La comisión de nombramientos y retribuciones de Red Eléctrica propuso este viernes la designación de Corredor por cooptación como consejera independiente, un paso previo a su nombramiento como presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica. El próximo martes, 25, está convocado el consejo mensual de Red Eléctrica donde se sustanciará la designación.

La comisión de nombramientos de Red Eléctrica ha informó favorablemente de su nombramiento como presidenta del consejo de administración y presidenta no ejecutiva de la compañía en esa sesión siempre y cuando previamente sea nombrada consejera, según informaron a CincoDías fuentes próximas a la empresa y comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta fue trasladada a la comisión de nombramientos por Carmen Gómez de Barreda, consejera independiente coordinadora de Red Eléctrica, interlocutora de los accionistas, según el plan de contingencia de la compañía que se activó tras el cese de Jordi Sevilla. En el capital de Red Eléctrica participa la SEPI con un 20% del capital y el 80% restante está diseminado entre inversores financieros que, por ley, tienen limitada su participacíón al 3%.

Beatriz Corredor (Madrid, 1968) es licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Alta Dirección del IESE y ejerció durante 26 años como registradora de la propiedad. Militante socialista desde 2003, es la actual Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue nombrada ministra de Vivienda en 2008, con el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tras la desaparición de este ministerio en 2010, y su integración en la cartera de Fomento, Corredor pasó a ocupar el cargo de Secretaria de Estado de Vivienda.

Nombrada diputada socialista en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura, Beatriz Corredor abandonó su escaño el pasado 13 de enero “por razones personales”. Fuentes políticas aseguran que en la propuesta de Beatriz Corredor como presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica se ha tenido en cuenta su gran conocimiento de derecho mercantil y “su elevado perfil institucional” y “forjadora de consensos”. Forma parte del círculo más estrecho de colaboradores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nueva etapa

Tras la conflictiva etapa de Jordi Sevilla, que ocupó su cargo apenas 18 meses (fue nombrado presidente en el verano de 2018 con el Gobierno socialista que surgió de la moción de censura a Mariano Rajoy) el relevo ha sido analizado con lupa desde Moncloa. Sevilla atribuyó su salida a las “ingerencias” de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, (relativas a inversiones y discrepancias regulatorias, principalmente) a la que presentó su dimisión a finales de noviembre.

Aunque hasta el último momento buscó el apoyo de otros ministros para seguir en su cargo, el exministro de Administraciones Públicas optó por el cese. La gota que colmó el vaso fue la propuesta al consejo de Red Eléctrica para atribuirse ciertas funciones ejecutivas, que en realidad, ya venía ejerciendo y la creación de una vicepresidencia.

El año pasado, Jordi Sevilla nombró consejero delegado a Roberto García Merino, en sustitución de Juan Lasala. Este fue el primer CEO de la compañía, tras la decisión de José Folgado, antecesor de Sevilla, de crear esta figura y eliminar los poderes ejecutivos de la presidencia. Entre las críticas que recibió Sevilla es que ejerció como ejecutivo. En cambio, nadie pone en duda que Corredor vaya a caer en dicha tentación.

 

La sombra de la SEPI

El presidente de Red Eléctrica debe ser designado de entre los consejeros independientes, que representan el 80% del capital. De ahí que Beatriz Corredor haya sido propuesta, primero, como vocal independiente, y después como presidenta no ejecutiva. No obstante, el accionista público, la SEPI, con un 20% de las acciones, tiene un papel relevante en la designación. De hecho, el nombramiento de Corredor (la tercera exministra que accede al cargo) ha sido sugerencia del holding público y, por extensión, del propio Gobierno.

En la compañía había un cierto nerviosismo ante la posibilidad de que la crisis abierta tras la salida de Jordi Sevilla se prolongase varias semanas, como dio a entender recientemente la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sin embargo, se cerrará la próxima semana en el consejo previsto el martes, 25. Precisamente, la semana pasada, Red Eléctrica celebró un consejo extraordinario para acordar la presentación ante la Audiencia Nacional de un escrito de interposición ante un posible recurso contencioso contra la circular de la CNMC sobre metodología de la retribución de las redes de transporte. Una de las principales fricciones de Sevilla con el ministerio.

Normas
Entra en El País para participar