Madrid bate su propio récord de peticiones de rodaje

La capital recibió 11.760 solicitudes de alquiler de espacios para producciones audiovisuales en 2019 y fue el escenario de 66 series, 20 más que hace un año

Madrid bate su propio récord de peticiones de rodaje

Madrid se afianzó en 2019 como escenario predilecto de la producción audiovisual. Al cierre del año, se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje de películas, cortos, series y anuncios en la vía pública, según datos del Ayuntamiento de la capital.


La cifra supone un incremento de 27 peticiones con respecto a las 11.733 de 2018, y se puede comparar con las recibidas por su gran competidora en España, Barcelona, que, a falta de publicar el dato de 2019, en 2018 se quedó en las 8.354 solicitudes.

Un éxito para Madrid que conlleva un retorno económico. De los permisos gestionados, 4.438, un 38%, requirieron una importante ocupación de espacio que ayudó a sacar adelante 944 proyectos y se tradujo en una recaudación de más de medio millón de euros en tasas municipales, un incremento del 55,5% respecto al año anterior. El 62% de las peticiones de rodaje restantes fueron de carácter gratuito al requerir solo lugares de tamaño reducido para equipos pequeños. Buena parte de la culpa de este aumento de demanda la tuvieron, además, las producciones de más largo aliento. Madrid fue la localización elegida por 66 series de distinto tipo, 20 más que en 2018.


A Movistar +, RTVE, Atresmedia y Mediaset como motores de la producción nacional que han elegido Madrid para muchos de sus productos, se sumaron el año pasado plataformas internacionales de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO. Esto convirtió la ciudad en escenario de series de éxito como La casa de papel, Élite, Las chicas del cable o Narcos: México.

Normas
Entra en El País para participar