_
_
_
_
_

La CNMV pide datos extra a Mapfre tras devaluar filiales extranjeras

La entidad aseguradora envió ayer una carta explicando varias operaciones

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.PABLO MONGE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha exigido a la aseguradora Mapfre aclaraciones sobre las cuentas de resultados de 2018 y le ha pedido que revise cómo calcula las “ganancias por acción” y que mejore la información que ofrece sobre la brecha salarial entre las mujeres y los hombres de su plantilla.

La cuestión que ha provocado mayor atención por parte del supervisor de los mercados sobre las cuentas de Mapfre ha sido el deterioro del fondo de comercio de varias de sus filiales internacionales. Esta atención ha obligado al grupo a remitir ayer una carta a la CNMV explicando con todo detalle qué procedimiento ha seguido para revisar a la baja el valor de estos negocios.

Mapfre ha tenido que diseccionar el origen de unas minusvalías de 173,45 millones de euros en sus filiales en Estados Unidos, Italia e Indonesia. La razón alegada es que se han revisado a la baja la previsión de beneficios futuros.

Dudas sobre créditos fiscales en Brasil

 

Provisión. En la memoria de Mapfre se recogen unos pasivos fiscales de 307,42 millones de euros, derivados de un conflicto con el fisco de Brasil, en relación a ciertos productos financieros (Cofins, Pis y Refis). De ese importe, 132 millones provienen de un conflicto que se remonta a 2013 y que ha llevado al grupo hasta el Tribunal Supremo brasileño.

Depósitos. Para suspender la reclamación de los tributos en cuestión, Mapfre ha tenido que realizar depósitos judiciales en garantía por un valor de 315 millones de euros, un importe cuyo valor se actualiza mensualmente. La CNMV ha pedido a Mapfre que aclare la situación actual de este contencioso legal con el Ministerio de Hacienda de Brasil.

 

“Los bajos tipos de interés, la presión sobre las economías emergentes y sus monedas y la inusual presencia de fenómenos catastróficos” son los factores que han obligado a la multinacional española a “revisar sus modelos predictivos” al considerar que pueden reducir los crecimientos futuros de sus negocios internacionales.

Mapfre recuerda al regulador que ha tenido que vender el negocio de seguros de vida en Estados Unidos y ha tenido que salir de cinco estados para lograr que esta unidad de negocio saliera de los números rojos. La aseguradora calcula que el valor residual de sus operaciones allí le permitirían recuperar solo el 54,5% del valor contable.

En Italia, la firma también acometió una reorganización, vendió carteras poco rentables y cambió de plataforma tecnológica, lo que motivó la revisión a la baja del fondo de comercio.

Mapfre aclara en la misiva recibida ayer por el supervisor de los mercados que todos los años realiza un test de deterioro de los fondos de comercio, para que el valor contable de sus activos refleje su valor real.

La CNMV tiene la potestad para pedir aclaraciones a las compañías cotizadas sobre sus cuentas anuales, pero no es muy habitual que haga uso de la misma.

Recomendaciones

El supervisor también aprovechó el escrito remitido a Mapfre para realizar una serie de recomendaciones con las que “mejorar la calidad de las cuentas anuales y la información financiera intermedia”.

El organismo ha pedido a la aseguradora que “aporte mayor detalle sobre las consecuencias financieras del cambio climático”. También quiere más información sobre las políticas de prevención del fraude y de contratación de proveedores.

Además, la CNMV pide a la aseguradora que explique cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres, por cada una de las categorías profesionales. Y cómo afecta a esta cuestión la existencia de políticas de retribución variable.

Otro aspecto en el que el supervisor considera que Mapfre puede mejorar es en el cálculo de las ganancias por acción. De acuerdo con el escrito remitido a la aseguradora, la CNMV recuerda que para determinar esta variable hay que tener en cuenta los planes de retribuciones variables en forma de acciones. Esta partida está cifrada en 4,9 millones de euros y debe ser tenida en cuenta al determinar las ganancias por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_