El FMI considera que la deuda de Argentina no es sostenible

La situación fiscal del país requiere una operación con una “contribución apreciable de los acreedores privados

deuda argentina fmi
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó ayer que la situación de la deuda argentina "no es sostenible". Después de que un equipo del organismo visitara Buenos Aires para discutir con el Gobierno los recientes desarrollos macroeconómicos, la institución presidida por Kristalina Georgieva, ha determinado que los riesgos apreciados el pasado mes de julio "se han materializado".

El FMI considera que el superávit primario que Argentina "necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible".

Por tanto, estima que es necesaria una "operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

Asimismo, el personal del organismo que se ha reunido con el Ejecutivo de país ha subrayado "la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda".

Este diálogo también continuará entre el propio Gobierno y el personal del FMI. De hecho, la institución ha comunicado que en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, para definir los "próximos pasos a seguir" en su relación. 

Normas
Entra en El País para participar