Un pequeño pueblo de Cáceres, el que más ingresos recauda por habitante

La recaudación media en España oscila en torno a los 2.581 euros

Municipios con índices llamativos Pulsar para ampliar el gráfico

Romangordo, un pequeño pueblo de Cáceres de 259 vecinos, es el municipio de España que consigue obtener mayor recaudación por habitante: un total de 7.921 euros por cabeza al cierre de junio de 2019. Le sigue Ascó, en Tarragona, con algo más de 1.650 censados y una recaudación media de 7.761,60 euros. En tercer lugar se encuentra San Martón de Boniches (Cuenca), con 488 habitantes y 5.506,60 euros.

El resto de municipios que más ingresos suman a sus arcas, hasta llegar a la decena, no superan en ningún caso los 500 censados, y todos sobrepasan los 2.581 euros de recaudación media, estimada por este diario. Las cifras se extraen de las Fichas socioeconómicas presentadas ayer por el Consejero General de Economistas (CGE), una herramienta en la que ha colaborado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y que bebe de fuentes oficiales para recopilar algo más de siete millones de datos, desde el último pueblo hasta información relativa a nivel nacional. La herramienta, no obstante, estima en 5.505 euros la recaudación estatal media.

Los tipos impositivos más altos, en consonancia con una tributación progresiva, se hayan en las ciudades de más de 200.000 habitantes. Es allí, por ejemplo, donde más elevado es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), donde más dinero cuesta matricular un vehículo o donde más cuesta abrir un negocio. Sin embargo, hay una explicación para que estos pequeños pueblos estén a la cabeza de la recaudación estatal, por encima de las grandes ciudades.

A grandes rasgos, los ingresos marginales por cada habitante se reducen en los municipios a medida que van ganando población. De igual manera, también aumentan a medida que cae la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. En Romangordo hay 6,63 personas por kilómetro cuadrado, frente a los 92,58 de España. A esto hay que sumarle el factor demográfico, ya que estas localidades, con una población envejecida, suelen contar con pocos menores, que no pagan impuestos.

Asimismo, “influye el hecho de que Romangordo esté en el entorno de la central nuclear de Almaraz, un complejo que, como otras instalaciones del tipo, aportan un dinero extra a las arcas municipales sin suponer un gasto para los vecinos”, explica Carlos Alonso de Linaje, coordinador del documento. El pueblo de Susqueda (Girona), el noveno que más recauda, cuenta a su vez con una presa hidráulica, por citar otro ejemplo. “Esperamos aportar mayor transparencia e información en la toma de decisiones de las administraciones públicas”, afirma Valentín Pich, presidente del CGE. Por su parte, Cristina Herrero, presidenta interina de la Airef, resaltó la "gran utilidad" de estas fichas socioeconómicas para conocer la situación de las corporaciones locales "en beneficio de todos".

Hay más datos interesantes en la citada recopilación. Con solo 48 personas, La Hiruela, en Madrid, es el municipio que más cantidad de dinero destina a sus vecinos, con 7.463,7 euros per cápita. La explicación se encuentra en los planes impulsados por el Ayuntamiento para fomentar el empleo local y frenar la despoblación rural.

Otro de los apartados llamativos se encuentra en la tasa de afiliación a la Seguridad Social. Figueruelas, en Zaragoza, es el municipio que en términos porcentuales alcanza mayores cifras de inscritos. Con un censo de 1.240 vecinos, son 8.593 las personas que allí trabajan. Esto se explica por la fuerte masa industrial del lugar, que cuenta con varias fábricas del sector motor.

Un pueblo con 135 vehículos por persona

Matriculación. El municipio catalán de Rajadell, con menos de 550 habitantes, es el pueblo de España con mayor número de vehículos por habitante. Allí hay matriculados 72.968 de ellos, por lo que cada censado toca a una media de 135 unidades. La razón se encuentra en la competencia que los municipios establecen entre sí, abaratando al máximo el impuesto de matriculación. En Rajadell, un vehículo medio debe pagar en torno a 15 euros, frente a los más de 60 de Barcelona. Esto hace que los particulares, pero sobre todo las grandes empresas de renting y leasing -con grandes flotas de coches-, decidan establecer allí su sede.

Normas
Entra en El País para participar