_
_
_
_
_

El Ibex mantiene los 10.000 puntos en una nueva sesión de dudas por el virus

La advertencia de Apple devuelve el miedo al mercado

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkAFP
CINCO DÍAS

Los inversores vuelven a temer los efectos del coronavirus, esta vez, en los resultados empresariales. Así ha ocurrido después de que Apple advirtiera de que las ventas que registrará serán menores de lo previsto debido al brote. Y si el gigante tecnológico ya ha anunciado un impacto en sus cuentas, otras empresas lo harán después. 

El Ibex ha terminado con una caída del 0,16% que lo ha dejado en los 10.005,8 puntos, manteniendo de esta forma los 10.000 enteros que logró rebasar al cierre de ayer. El índice no alcanzaba esa cota desde mayo de 2018.

Acciona, Telefónica y Sabadell han sido los mejores con alzas del 2,79%, del 2,32% y del 1,60% respectivamente. En el polo opuesto, ArcelorMittal, CaixaBank y Acerinox han sido los peores al perder un 2,87%, el 2,88% y un 3% cada uno. Enagás ha bajado un 0,86% después de anunciar una caída del 4,5% en su beneficio de 2019

La mala sesión del Ibex ha ido en consonancia con la que han tenido otros grandes índices europeos. El Cac ha retrocedido cerca de un 0,2%, el Dax ha cedido alrededor del 0,6% y el FTSE en torno al 0,5%. Solo el Mib italiano se ha librado de la quema con un alza que ha rondado el 0,6%, sostenida por la opa lanzada por Intesa Sanpaolo sobre UBI Banca por 4.900 millones de euros en acciones. Al otro lado del Atlántico, las tres principales Bolsas estadounidenses tienen caídas del 0,5% en el caso del Dow Jones, del 0,35 para el S&P 500 y del 0,1% en el del Nasdaq.

De esta forma, las dudas siguen presentes en el mercado. El euro se deprecia un 0,16% contra el dólar, después de que el índice de confianza inversora ZEW de Alemania, bajara 18 puntos en febrero hasta 8,7 puntos,  poniendo fin a cinco meses consecutivos de recuperación.

El anuncio de Apple no hace sino confirmar lo que el mercado ya temía: consecuencias imprevistas tanto para la economía como para las empresas. El virus, que ha tenido incidencia principalmente a Asia, afectará a otras compañías, especialmente las que tengan alta exposición a China y Hong Kong. 

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este martes el balance de afectados por el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.868 muertos y a 72.434 contagiados. El único dato positivo es que el número de nuevos casos fuera de Hubei (epicentro del brote) ha disminuido por segunda semana consecutiva. 

Tampoco han ayudado los resultados de HSBC, que ha anunciado un recorte de su beneficio antes de impuestos del 33% el pasado ejercicio debido a los saneamientos en su negocio europeo. Además, ha anunciado un plan que supondrá el recorte de 35.000 puestos de trabajo para reducir costes en 4.500 millones de dólares al año. El banco intentará reducir algunas de sus operaciones en Europa y trasladarlas a Asia.

Respecto a la deuda, el Tesoro Público ha captado este martes 1.268,04 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, algo por debajo del rango medio previsto, pero lo ha hecho cobrando más a los inversores al registrar tipos más negativos en ambos tipos de papel. Después de la subasta, el bono a 10 años cae al 0,26% desde el 0,286% de la víspera, mientras la prima de riesgo se mantiene en 69 puntos básicos

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se abarata un 0,75% hasta 57,24 dólares por barril. En cuanto a la política comercial, China ha anunciado nuevas exenciones arancelarias para 696 productos importados de Estados Unidos, incluidos productos agrícolas y energéticos como carne de cerdo, carne de res, soja, gas natural licuado y petróleo crudo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_