_
_
_
_
_
Jubilación

Los planes perfilados centran las captaciones

La estrategia de las grandes entidades para seducir al conservador

Planes que más captan
Carlos Cortinas / Cinco Días

Los mixtos se han puesto de moda. Pero detrás de esta tendencia no hay razones solo de marketing. La dificultad para arrancar rendimiento en productos de renta fija que tradicionalmente eran seguros ha obligado tanto a inversores como a ahorradores a incluir activos de más riesgo en sus carteras.

En el caso de los fondos de pensiones es claro. Inverco destaca que el patrimonio en estos continúa evolucionando hacia una mayor exposición a renta variable, siendo los mixtos los que mayor peso representan. De hecho, estos han pasado de suponer el 29% en 2012 a un 60,8% en 2018.

Los mixtos suponen ya el 60% del patrimonio en planes individuales

Además, resaltan desde la patronal que, a finales de 2019, del 60% del patrimonio invertido en planes de pensiones individuales se concentraba en la categoría de mixtos, especialmente de renta fija, que representa algo más del 36% del patrimonio total gestionado en esos vehículos. La cifra llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que hace cinco años el patrimonio gestionado en estos productos apenas alcanzaba el 22%.

Algo parecido ha pasado con los planes mixtos de renta variable, cuya cuantía administrada ha subido del 10% al 25% en el mismo periodo. Desde el equipo de producto de BBVA Asset Management confirman que en los últimos ejercicios los planes mixtos (en especial los conocidos como planes perfilados) están siendo uno de los principales motores de la oferta comercial de las entidades financieras, por su adaptación a todo tipo de clientes y a distintos entornos de mercado.

Incluyen cada vez más renta variable, sin renunciar a captar retorno en renta

“Su principal público objetivo son aquellos clientes que buscan un producto en el que, sin renunciar a un enfoque más o menos conservador, puedan optar a una rentabilidad más atractiva ajustada al nivel de riesgo que están dispuestos a asumir”, explican.

De hecho, según datos de la entidad, la familia BBVA Plan Multiactivo ha acaparado la mayor parte de las aportaciones (efectivo y traspasos recibidos) a planes de pensiones individuales de BBVA en 2019 y contaba a finales de año con un patrimonio superior a los 4.800 millones de euros.

La clave para Ibercaja Planes de Pensiones es ser muy selectivos

También en VidaCaixa cuentan con perfilados, a los que denominan Gama Destino, “que han obtenido rentabilidades superiores a la media de mercado”, destacan.

En cuanto a la gestión, favorecen una mayor exposición a renta variable cuando el horizonte temporal hasta la jubilación es elevado; el peso de los activos de renta fija y alternativos adquiere más importancia a medida que nos acercamos a la fecha de destino. De esta manera,” tenemos la certeza de que nuestro ahorro se invertirá en una distribución óptima de activos en cada momento hasta alcanzar la jubilación”, aseguran los expertos de VidaCaixa.

Estrategias en las carteras

En cuanto a la evolución en la composición de las carteras de los planes mixtos, en Ibercaja Planes de Pensiones detallan que “el año pasado todos nuestros indicadores tácticos nos daban señales sobre que la exposición a renta variable debía mantenerse, no viendo señales de exuberancia que nos hicieran alertar de movimientos de salida fuertes. Asimismo, es muy importante dentro de esas carteras efectuar una adecuada selección de activos: el año pasado, por ejemplo, brillaron sectores como tecnología, consumo y, en general, toda la parte growth de las carteras, frente a sectores más value que se quedaron rezagados”.

En cuanto a la estrategia para lograr rentabilidad en la parte de renta fija, todos los consultados admiten su dificultad; no obstante, siempre pueden surgir oportunidades en este mercado, por ejemplo, “la inestabilidad que sigue persistiendo en Italia, nos da momentos de volatilidad que aprovechamos para entrar en mercados. En el mercado de bonos corporativos hay que ser muy selectivos con las compañías, pero sigue habiendo oportunidades en la parte media de la curva, y no nos olvidemos que nuestras carteras son globales, por lo que también aprovechamos el diferencial de rentabilidad que sigue ofreciendo la renta fija de países emergentes, donde también hay que ser muy selectivos”, resumen desde Ibercaja Planes de Pensiones.

Getty

VidaCaixa y BBVA atraen el ahorro

Las grandes entidades copan los primeros puestos en captaciones netas en el último año, es decir, los ingresos que han atraído menos el dinero que ha salido por traspaso o pago de prestaciones. VidaCaixa, por ejemplo, coloca varias versiones de sus planes CABK Destino (el año indica la fecha aproximada de jubilación). La entidad lleva años diversificando sus planes de pensiones, con el objetivo de aumentar las expectativas de rentabilidad, pero controlando el riesgo. Un ejemplo son los planes de la Gama Destino, “que han obtenido rentabilidades superiores a la media de mercado”. Esta gama busca gestionar de forma óptima el ahorro destinado a la jubilación, teniendo en cuenta el horizonte temporal y adaptando las inversiones hacia un perfil más conservador a medida que se acerca la jubilación. Todo ello en un escenario de cartera de mucha diversificación, tanto por tipo de activo como por estrategia, zona geográfica y divisa, indican.

Varios planes perfilados de BBVA también se sitúan entre los que más dinero han atraído en el último año. Se trata del BBVA Plan Multiactivo Conservador y Moderado. Según la entidad, esta gama, con sus tres perfiles de riesgo diferentes, engloba planes mixtos (de renta fija o renta variable en función del perfil elegido) cuya gestión se focaliza en la óptima asignación de activos dentro de una cartera diversificada. Esto les permite ser capaces de adaptarse de forma flexible a los cambios del mercado, y “se configuran como una interesante solución de ahorro para la jubilación, sobre todo en un entorno tan complejo como el actual”. Además, el BBVA Plan Jubilación 2030 se sitúa entre los planes con mayores captaciones netas en los últimos 12 meses.

Más información

Archivado En

_
_