_
_
_
_
_

Los mejores planes de pensiones mixtos a medio y largo plazo

Gestoras independientes, como Renta 4, Bestinver, Merchbanc o Abante, y aseguradoras concentran los vehículos más rentables a cinco y diez años

GettyImages

Se aproxima el final del año y todos queremos saber qué tal lo están haciendo nuestros planes de pensiones. Sin embargo, no hay que olvidar que estos son instrumentos pensados para el largo plazo y lo importante no es la rentabilidad lograda en los últimos meses, sino el rendimiento demostrado a lo largo de los años.

Por ejemplo, si cogemos la categoría que más dinero está captando este año, la de planes mixtos, aquellos que mezclan en sus carteras activos de renta fija y acciones de Bolsa, apreciaremos que están rentando de media un 4,41% en los últimos 12 meses, el doble a cinco años y un 26,4% a diez. Cifras que se quedan cortas si nos centramos en los productos líderes. De hecho, llama la atención que haya un puñado de planes que destacan por su buena rentabilidad tanto a medio plazo (cinco años) como a largo (una década). Ya se sabe que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero la consistencia en los resultados es siempre una cualidad a tener cuenta.

Entre los ganadores, productos de ciclo de vida, con riesgo notable o gestionados con criterios de sostenibilidad

Entre los vehículos ganadores podemos destacar los planes de ciclo de vida que comercializa ING Direct y que gestionan en Renta 4. Estos productos se caracterizan por modular el tipo de inversiones según los años que quedan para que el partícipe se jubile. Cuantos más años falten, mayor proporción de renta variable incluyen y, al contrario, refuerzan la renta fija conforme el año de retiro se va aproximando. Entre ellos, el Naranja 2040, que tiene como horizonte de cobro esa fecha, está entre los mejores en ambos plazos. Además, se cuelan entre los más rentables a diez años el Naranja 2030 y, en el lustro, el Naranja 2050.

Los planes mixtos más rentables

Asimismo, cabe mencionar dos planes de VidaCaixa muy bien posicionados. El PlanCaixa Proyección Bolsa está entre los que más ganan en el lustro. Hablamos de un producto de rentabilidad objetivo, es decir, que se propone lograr a finales de octubre de 2024 el 100% de lo aportado más la revalorización del 3% anual, cada año que el Euro Stoxx 50 supere el nivel que tenía a finales de octubre de 2014.

La categoría en la que se mezclan las acciones y la renta fija, es la que más dinero está captando este año

En cuanto al CaixaBank Oportunidad, su objetivo de inversión es mantener el 25% del patrimonio en renta fija y el 75% en renta variable. En cualquier caso, esta última proporción supera siempre el 50%.

El 95,23% que renta el Bestinver Plan Mixto convierte a este plan de la gestora de Acciona en el segundo mejor de la década y el octavo, con un 26,6%, a cinco años. Se trata de un mixto agresivo global, es decir, con gran proporción de acciones de cualquier mercado, que antes se llamaba Bestinver Ahorro y que desde la salida del anterior equipo gestor manejan Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete. Concebido con un horizonte de ahorro no menor a los cinco años, a finales de octubre más de la mitad de su cartera estaba invertida en Bolsa europea, con la industria como el sector más relevante.

Otra gestora independiente, Merchbanc, coloca uno de sus planes más conocidos, el Merchbanc Global, como el que más ha ganado a cinco años y entre los mejores también a diez. En este caso hablamos de un mixto flexible también concebido para el largo plazo y que destina el grueso de su cartera al sector de cuidado de la salud, con el dólar como divisa predominante.

Bien posicionadas

Las gestoras de las aseguradoras también demuestran muy buena mano en el manejo de planes. Así, Plus Ultra ha situado a su vehículo mixto agresivo centrado en la zona euro entre los que presentan mejor rendimiento tanto en el lustro como en la década, con un 38,8% y un 85%, respectivamente, resultados, como el resto de los mencionados, muy por encima de la media de su categoría.

Asimismo, Bankinter Seguros de Vida firma el BK Mixto 75 Bolsa, que obtiene el bronce a cinco años, con una rentabilidad del 35%, y la séptima posición a diez, con casi un 72%. Centrado en la zona euro (el 92% de la cartera), según la última información disponible, la renta variable suponía el 58% de sus inversiones, con los sectores industria y servi­cios financieros como los dominantes.

Otra aseguradora, CNP Partners, es la encargada de la gestión del Bankoa Bolsa.

De nuevo un plan agresivo global que consigue estar entre los mejor clasificados en los dos periodos examinados. Según su último informe trimestral, “persigue una apreciación agresiva del capital.Invierte principalmente en renta fija y renta variable de la zona euro, norteamericana, mundial y, en menor proporción, también en regiones o sectores específicos o mercados emergentes”.

Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario destaca por considerar criterios de inversión responsables

Pero tampoco podemos perder de vista otros productos como los de Santander Pensiones, con el Altair Crecimiento Pensiones, un plan mixto flexible que fue asesorado durante años por Altair Finance, que actualmente lidera la clasificación a diez años gracias a un crecimiento superior al 95%. Actualmente este plan ha pasado a Renta 4 Pensiones y se denomina Altair Crecimiento Pensiones II. En cuanto al SPB Emergentes, es un plan destinado a ahorradores con alta tolerancia al riesgo, ya que invierte en activos de mercados emergentes.

El Abante Variable, por su parte, tiene la mitad de su cartera en Bolsa a través de fondos de inversión, con predominio de Bolsa estadounidense. En la parte de a renta fija, los bonos corporativos ocupan el grueso.

Y, para finalizar, el Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario, único plan mixto de perfil moderado de estas clasificaciones, un producto de Ibercaja Pensión que destaca por establecer la cartera con criterios de inversión socialmente responsables. Así, por ejemplo, la apuesta en deuda pública se realiza siempre en países calificados por Naciones Unidas como de nivel de desarrollo humano muy alto.

Más información

Archivado En

_
_