_
_
_
_
_

Radiografía de la fintech española. Así son las startups financieras del país

¿A qué se dedican? ¿Quién las pone en marcha?

La industria financiera se ha actualizado. Desde hace unos años, nuestro país está siendo testigo de una efervescencia de empresas que utilizan la innovación y la tecnología aplicada a este sector. El concepto que aglutina esta tendencia es un anglicismo: fintech.

Esta nueva industria financiera emplea avances tecnológicos para crear nuevos productos financieros y ofrecer nuevos servicios. En España existen ya un total de 385 compañías de este tipo, con un amplio abanico de servicios.

Actualmente, la actividad crediticia es la que mayor volumen de empresas aglutina, según el número 274 del ‘Cuaderno de Información Económica’ de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro), donde se ha profundizado en cómo es la fintech española.

En cuanto a su actividad, ocupa la primera posicion las empresas de crédito. Por detrás tenemos a las dedicadas a los pagos electrónicos, que suponen un 15,06% del total. Las empresas dedicadas a las inversiones y las organizaciones que ofrecen soluciones contables y fiscales sumarían más de un 22% en su conjunto.

Si nos centramos en el territorio en el que operan, Madrid concentra el 56% de este tipo de empresas. De lejos le sigue Barcelona (19%) y Valencia (7%).

¿Pero qué perfil de empresario está detrás de estas empresas? Según el anteriormente citado estudio, el 93% de las empresas de la industria financiera moderna fueron puestas en marcha por grupos de emprendedores, mientras que el 7% la creó a partir de una compañía ya en el mercado.

En cuanto al atractivo de este tipo de empresas para los inversores, cabe destacar que el pasado año se recaudaron más de 190 millones de euros de financiación, y que desde hace un lustro se han captado más de 400 millones de euros en más de 240 rondas de financiación.

Más información

Archivado En

_
_