_
_
_
_
_
Covid-19

Las nuevas infecciones del coronavirus remiten, pero el impacto económico se extiende

China registra menos de 2.000 contagios en un día por primera vez desde enero

Un destacamento de médicos militares chinos, en formación en el aeropuerto de Wuhan.
Un destacamento de médicos militares chinos, en formación en el aeropuerto de Wuhan. AP

El número de nuevos casos de virus Covid-19 en China ha bajado de las 2.000 personas el martes (se contaron 1.868), la primera vez desde el 30 de enero que se registra una cifra tan baja. No obstante, mientras los expertos apuntan que es muy pronto para considerar que el brote ha tocado techo, su impacto económico crece a medida que la crisis se prolonga.

El balance de víctimas de la jornada ha sido de 98 fallecidos, el más bajo desde el 11 de febrero. En total, ya han muerto 1.886 personas a causa del coronavirus, con un total de 72.436 contagios. Éstos siguen estando en su mayoría en la provincia de Hubei, donde las autoridades han decretado el confinamiento forzoso de millones de ciudadanos en sus hogares para contener el brote.Entre los fallecidos se encuentra el director de uno de los principales hospitales de Wuhan.

Según Pekín, la estabilización de los nuevos contagios indican que las medidas de control están teniendo efecto. No obstante, el riesgo de expansión del Covid-19 en otros países sigue siendo motivo de alarma. En Japón, que con 520 contagios es el principal foco del coronavirus fuera de China, algunas empresas como Sony han optado por pedir a sus empleados que trabajen desde casa, y las autoridades prevén restringir las grandes aglomeraciones.

Más información
Apple advierte de que el coronavirus dañará sus ventas
China baja los tipos de interés a medio plazo para combatir los efectos del coronavirus
El FMI calcula que el coronavirus restará hasta 2 décimas al PIB mundial

En el puerto de Yokohama, se espera que hoy se complete la evacuación de los viajeros a bordo del crucero Diamond Princess, donde se han registrado  400 casos durante las dos semanas que la nave ha permanecido en cuarentena. Los países de origen de los pasajeros están ya organizando las evacuaciones.

Según la crisis dura más tiempo, el impacto en la economía es mayor Apple ha alertado del efecto de la crisis tanto sobre la fabricación de teléfonos como sobre la demanda en China. Además, el presidente de Cora del Sur ha alertado que la economía está en estado de emergencia, y el presidente de la cámara de comercio europea en China ha avisado del riesgo de problemas de suministros de antibióticos a causa de las medidas preventivas decididas por Pekín. 

El responsable de la empresa de participaciones patrimoniales del Estados ha alertado que el virus tendrá un "impacto mayor" en el sector industrial durante febrero. Aún permanecen cerradas buena parte de las fábricas del país, y a medida que transcurren las semanas, los problemas en las líneas de suministro se acumulan. El parón de actividad, que Bloomberg calcula en un 50%, ha provocado caídas en la demanda de carbón, acumulación de suministros en los puertos por falta de personal

 De hecho, el Partido Comunista ha retrasado sine die la  reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo, prevista a partir del próximo 5 de marzo. La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_