Sanofi se suma a la carrera por encontrar una vacuna contra la epidemia

La farmacéutica francesa sigue la estela de otros competidores, como Johnson and Johnson y aporta su experiencia en combatir el SARS

Sanofi se suma a la carrera por encontrar una vacuna contra la epidemia

La farmacéutica francesa Sanofi ha sido la última compañía del ramo en sumarse a la carrera por encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus de Wuhan (Covid-19). La empresa asegura que su experiencia durante el brote del SARS, otro tipo de coronavirus que comenzó a finales de 2002, juega a su favor. 

El fabricante de medicamentos se ha asociado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), dependiente del Gobierno, que financia proyectos de I+D. Sanofi trabajó previamente en una vacuna para el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), indica Bloomberg. 

El jefe mundial de vacunas de Sanofi, David Loew, ha asegurado en un comunicado que "aunque estamos prestando nuestra experiencia, creemos que una colaboración con BARDA puede aportar los resultados más significativos para proteger al público de este brote". 

Algunas de las compañías que ya han dicho que buscan un fármaco efectivo aseguran que dispondrán de un medicamento en un año o en año y medio. El virus ha infectado a más de 70.000 personas y se ha cobrado más de 1.800 vidas. 

Sanofi empleará la tecnología de ADN recombinante, que produce una coincidencia genética exacta con las proteínas encontradas en la superficie del virus, ha dicho este martes la compañía con sede en París. La compañía planea investigar más a fondo una vacuna preclínica contra el SARS que podría proteger contra el coronavirus. Sin embargo, no ha anunciado cuándo podría estar disponible la vacuna. 

Competidores 

La semana pasada el gigante farmacéutico Johnson and Johnson anunció una colaboración, también con BARDA para desarrollar una vacuna contra esta epidemia. Johnson and Johnson va a utilizar la tecnología que se empleaba para fabricar una vacuna contra el ébola.

Este martes la farmacéutica estadounidense ha ampliado el acuerdo, según explica en una nota de prensa. En concreto, "para examinar una biblioteca mundial de moléculas antivirales".

Otro competidor, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK), dijo a principios de febrero que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan una vacuna a través de una asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación Endémica. Glaxo empleará un sistema diseñado para mejorar la respuesta inmune del cuerpo y crear una protección más fuerte y duradera. 

Normas
Entra en El País para participar