Día de la mujer

Mapfre: cuatro nuevas consejeras desde 2015

La presencia femenina entre los vocales del consejo llega ya al 33%

Junta general de accionistas de Mapfre.
Junta general de accionistas de Mapfre.

La multinacional aseguradora Mapfre emprendió hace ya cuatro años una reestructuración paulatina de su máximo órgano ejecutivo para dotarlo de una mayor presencia femenina. En 2012, cuando llegó a la presidencia del grupo Antonio Huertas, no había ni una sola mujer en el consejo de administración. Ahora, son cinco, lo que supone el 33% del total de consejeros.

El compromiso de la compañía de seguros por dar mayor protagonismo a las mujeres en los puestos de poder ha sido firme. El primer paso fue la entrada como consejera de Adriana Casademont en 2013. Un año después se incorporó Catalina Miñarro Brugarolas, quien, poco tiempo después, fue designada como miembro de la comisión delegada del consejo y, en 2017, ascendió al puesto de vicepresidenta.

Después llegarían al consejo María Leticia de Freitas (2015)Ana Isabel Fernández (2016), Pilar Perales (2018), en sustitución de Adriana Casademont; y, el año pasado, Rosa García, exconsejera delegada de Siemens. 

La apuesta de Mapfre por la diversidad no se limita al consejo de administración. De acuerdo con la última presentación de resultados del grupo, el 48,3% de las vacantes de puestos de responsabilidad que se liberaron en 2019 fueron asignados a mujeres.

Este es el perfil de las consejeras de Mapfre:

Catalina Miñarro, vicepresidenta de Mapfre

Catalina Miñarro Brugarolas (2013, ejecutiva)

Catalina Miñarro Brugarolas (Madrid, 1963) es licenciada en Derecho y abogada del Estado (desde 1988). Ha sido ha sido presidenta de la Asociación de Abogados del Estado, directora de Asesoría Jurídica de la Sepi, secretaria general técnica de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

María Leticia de Freitas, consejera de Mapfre.

María Leticia de Freitas (2015, independiente)

María Leticia de Freitas Costa (Sao Paulo, Brasil, 1960) es ingeniera de producto por la Escola Politécnica da USP (Sao Paulo) y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Cornell (Nueva York). Ha sido presidenta de la firma de consultoría Booz & Cy en Brasil (ahora integrada en PwC).

Ana Isabel Fernández Álvarez, consejera independiente de Mapfre.

Ana Isabel Fernández (2016, independiente)

Ana Isabel Fernández Álvarez (Oviedo,1959) es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. En la actualidad, es catedrática de Economía Financiera, y ha sido consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre 2010 y 2014.

Pilar Perales Viscasillas, consejera independiente de Mapfre.

Pilar Perales Viscasillas (2018, independiente)

Pilar Perales Viscasillas (Medina del Campo, Valldolid, 1968) es catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2018 es consejera independiente de Mapfre. Esta jurista ha acumulado una extensa experiencia y conocimiento del sector mercantil y del marco regulatorio.

Rosa García, consejera independiente de Mapfre.

Rosa García (2019, independiente)

Rosa García (Madrid, en 1965) es licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en Microsoft, donde llegó a ser directora de proyectos estratégicos corporativos y presidenta de Microsoft Ibérica y Siemens España, donde ha sido presidenta ejecutiva.

Normas
Entra en El País para participar