_
_
_
_
_

El Ibex alcanza máximos de cerca de dos años pese a la extensión del virus

La Bolsa española ha cerrado con un alza semanal del 1,49% que lo ha dejado en los 9.956,8 puntos

Bolsa y euro

Aun en medio de un momento de elevada incertidumbre, el optimismo de los inversores llevó a las Bolsas a rondar zonas de nuevos máximos esta semana. En el caso de Estados Unidos, sus tres principales índices terminaron cerca de niveles nunca antes vistos y en Europa, el Ibex alcanzó su mejor cota desde el 14 de junio de 2018 al conseguir los 9.956,8 puntos tras anotarse un alza del 1,49% en los últimos cinco días. La recuperación vivida por la Bolsa en lo que va de febrero delvuelven al selectivo a las ganancias y en lo que va de 2020 sube ya un 4,27%.

IAG, uno de los valores del Ibex más perjudicados por el pesimismo bursátil que desató en su momento el brote de coronavirus, ha acabado la semana como la mejor cotizada del índice al elevarse un 6,74%. Si bien, valores de corte más defensivo como son Iberdrola y Red Eléctrica han completado la parte alta al anotarse una subida de alrededor del 5,64% y del 4,74% respectivamente.

Si la incertidumbre no se ha dejado apenas notar por ahora en las Bolsas, sí que lo ha hecho de forma más clara en el mercado de divisas. La búsqueda de valores más seguros ha llevado al euro a los 1,084 dólares por unidad, su nivel más débil en casi tres años.

El número de casos detectados de coronavirus de Wuhan se disparó el jueves debido a que China incorporó nuevas formas de diagnóstico. Entre la incertidumbre sobre el número real de afectados tras el cambio de sistema de contabilización, los mercados permanecen atentos a la evolución de la crisis sanitaria. Y aunque no hay duda de que el virus frenará la economía china, aún no hay cuantificación sobre el impacto.

En un informe elaborado el pasado miércoles, los expertos de Axa IM analizaban diversos escenarios. En el peor de los casos, los analistas estimaban que el brote puede llegar a tener un impacto de entre el 4% y el 5% en el PIB mundial de 2020 y, por ende, provocar una recesión a nivel mundial. “Aunque es muy pronto para decir con cómo de extendida estará la epidemia, nuestros análisis sugieren que cuanto más dure y más se expanda, más impacto se materializará y mayor será la reacción”, concluyeron los expertos.

Si el escenario se presenta tan incierto a estas alturas, la pregunta que se hacen muchos inversores es por qué las bolsas están mostrando tanta fortaleza. “Entendemos que los inversores descuentan que la propagación del virus se va a controlar más antes que después y que el Gobierno chino y el Banco Popular de China van a forzar la máquina inyectando estímulos fiscales y monetarios”, señalan desde Link Securities. Sin embargo, los expertos de la firma advierten de que existe la posibilidad de que el virus no sea contenido tan rápidamente como se espera. “En nuestra opinión, los mercados ahora mismo no descuentan esta posibilidad, escenario que, sin embargo, no debería ser desechado del todo”, apostillan. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_