Cie Automotive, la excepción en medio de la tormenta del automóvil

Ssufre el castigo común a la industria por el coronavirus pero los analistas creen que se encuentra infravalorada en Bolsa y destacan su buena gestión

Cie Automotive, la excepción en medio de la tormenta del automóvil pulsa en la foto

La analista de Bankinter, Esther Gutiérrez, resume en una frase la situación de Cie Automotive: “Es una buena compañía en un sector del automóvil que vive una tormenta perfecta”. Menor crecimiento económico en el mundo, guerra comercial, cambio de modelo del automóvil y, como guinda de males, el coronavirus que tiene paralizada buena parte de la industria china.

Aunque los efectos de la epidemia se dejarán sentir en las cuentas del primer trimestre de este año y están pasando factura en Bolsa, no serán muy importantes. Gonzalo Sánchez, analistas de Gesconsult, explica que China aporta 5 millones al Ebitda de Cie Automotive tras las adquisiciones de fábricas del pasado año. Eso sí, tiene dos instalaciones en Wuhan (ACS y Golde), región del foco de infección.

La compañía dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, publicará el próximo 28 de febrero sus resultados anuales, pero los del tercer trimestre han sido muy buenos y cobran especial relevancia considerando que la venta de automóviles firmará en este 2020 su tercer año de caída de ventas en el mundo. Así, Cie Automotive ganó a septiembre 224,2 millones de euros con un crecimiento del 18% y unas ventas de 2.608,9 millones, un 14% superiores. Esta situación la convierte en una rara avis del mundo del automóvil.

“Además, es una compañía enfocada a la rentabilidad lo que le permite mejorar sus márgenes aunque el sector esté paralizado. Cie crece más que el mercado”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4. Esta firma da un precio objetivo entre los 28 y los 29 euros por acción (ahora cotiza en los 20 euros), “aunque costará que los inversores vuelvan por las malas noticias del conjunto del sector”, concluye.

Esther Gutiérrez da un precio objetivo de 29,4 euros a la acción de Cie y destaca que la compañía ha adelantado un año el cumplimiento de su plan estratégico, cuando en 2015 se comprometió a doblar el beneficio. Este año está previsto que dé a conocer un nuevo plan hasta 2025 donde se marcará nuevos retos.

Cie está presente en todas las áreas geográficas, muy cerca de los fabricantes de automóviles. Unos fabricantes que, como apuntan los analistas, están externalizando cada vez más la fabricación de piezas lo que beneficia a las empresas de componentes. EE UU, México, Brasil, República Checa, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Rusia, Marruecos, España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, China e India son los puntos de producción de Cie Automotive. Europa y Norteamérica representan la mitad del negocio y el 59% de su Ebitda y Brasil y Asia (China e India), alcanzan el 10% y el 20% de su facturación, respectivamente y el 28% del beneficio operativo.

Gonzalo Sánchez destaca que Cie Automotive se encuentra ultradiversificada tanto geográficamente como por producto. La firma cuenta con todas las tecnologías aplicables a los componentes de automóviles y una apuesta por emergentes con grandes posibilidades de crecimiento. “Además, es multicliente, tiene todas las tecnologías con piezas insustituibles que siguen teniendo futuro, porque el mayor peligro para estas firmas es el motor, ante los cambios que ya estamos conociendo. Cuenta con un equipo directivo aliado del accionista con una generación de caja del 60% de su Ebitda y una política de márgenes estricta”. Con esta visión positiva de la compañía, el experto de Gesconsult ofrece una horquilla de precio objetivo entre los 29 y los 33 euros por acción, aunque también considera que en un entorno malo para el sector es complicado que se materialice esta subida a corto plazo.

La deuda es un punto negro para Cie Automotive ya que ha crecido desde los 950,4 millones de euros en septiembre de 2018 hasta los 1.602,6 millones un año después. Un aumento que se explica en su política de adquisiciones en China e India durante 2019. Los analistas del Banco Sabadell explican que este crecimiento de la deuda se ha situado por debajo “de nuestra estimación y del consenso gracias en parte a un mejor comportamiento del circulante del esperado”.

Sabadell da un precio objetivo a las acciones de Cie de 26,85 euros destacando los buenos crecimientos en Brasil y Estados Unidos, frente a la peor evolución de India y China. Por último, Javier Molina, de eToro, destaca las buenas previsiones de la compañía pero considera clave ver cómo Cie se adapta a la tecnología y conectividad del nuevo automóvil que está por venir.

Puntos fuertes de la compañía

Integración de 70 empresas. Los analistas destacan de Cie Automotive la gran capacidad de su equipo directivo para intergrar compañías. La firma ha sabido incorporar con éxito 70 compañías en los últimos años, lo que le ha permitido ir ganando cuota de mercado que, según Gonzalo Sánchez de Gesconsult, es del 6% a nivel mundial, con grandes posibilidades de crecimiento.

Apuesta por los emergentes. India y China son determinantes para el crecimiento futuro de Cie Automotive. Por ejemplo, India tiene unos datos de motorización del 3% de su población frente al 60% que hay en Europa. El simple aumento de unos puntos en estos porcentajes supone un gigantesco negocio para las firmas automovilísticas y sus auxiliares y Cie ya está presente.

Un mundo de ‘profit warning’. La firma de componentes para automoción se mueve en un sector de continuos profit warning de las compañías de automoción. En el último año se han producido más de 70 avisos de revisión a la baja en cifras de resultados o en las expectativas de venta. Es más, en este contexto Cie se atreve a prometer otro plan estratégico de crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar