_
_
_
_
Operaciones

Deloitte detecta confianza del capital riesgo y de los inversores en España

Directivos del 'private equity' insisten en que debe cambiarse la regulación para que los fondos de pensiones puedan invertir en el sector

De izquierda a derecha, Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital; Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital; Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, y Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures.
De izquierda a derecha, Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital; Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital; Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, y Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures.

Deloitte es consciente de la desaceleración económica, tanto en España como en el mundo en general, y de que el coronavirus puede tener un impacto transitorio en el crecimiento. Así lo ha señalado hoy su socio director de Financial Advisory, Enrique Gutiérrez, en las jornadas organizadas por la consultora junto a Transactional Track Record (TTR), plataforma de datos de operaciones y de inteligencia de mercado, en Madrid.

Enrique Gutiérrez, que ha realizado la presentación de la jornada El capital opina. Tomando el pulso al 2020, ha asegurado que el volumen de fusiones y adquisiciones (M&A) en España se situó el año pasado en 89.764 millones de euros, un 16,5% menos que en 2018, si bien descontada la adquisición de Abertis por ACS, su filial alemana Hochtief y Atlantia –por unos 16.516 millones–  la cuantía se mantuvo estable.

La inversión de empresas extranjeras en España alcanzó los 38.498 millones, según TTR, mientras que las de compañías nacionales en el exterior hicieron operaciones por 24.694 millones de euros. El jefe de Financial Advisory de Deloitte señaló que los megadeals (operaciones de más de 100 millones de euros) fueron menores en España que en resto del mundo, aunque sí se pueden apuntar dos. La de Carlyle en Cepsa, donde ha comprado el 37% de la petrolera por unos 2.700 millones, o la de Dorna, la compañía que organiza el mundial de MotoGP, adquirida por Bridgepoint y el fondo de pensiones canadiense CPPIB por más de 1.800 millones."Con todo, el volumen ha sido también elevado en operaciones de tamaño medio", señaló.

El ejecutivo de Deloitte indicó que el sector sanitario es uno de los preferidos y que, pese a todo el ruido, sigue sin ver inversores asiáticos. "Vemos confianza de los inversores y del private equity y también la proyección internacional, puesto que crecen las operaciones cross border [de extranjeros en el país] y existe gran potencial del sector tecnológico".

Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, bromeó sobre el Gobierno: "Le pediría que no hiciera nada". "La no regulación es la mejor ayuda", aclaró. Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital, por su parte, auguró un buen año 2020.  Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital, aseguró que "todo sigue bien". Los directivos coincidieron en señalar  debe ponerse orden en la regulación, que impide que los fondos de pensiones inviertan en fondos de capital riesgo".

Ascri propone eliminar del cómputo del límite máximo de las comisiones de los gestores de planes de pensiones (que tienen un límite del 1,5%), las retribuciones percibidas por los gestores de capital privado (el llamado efecto de comisiones en cascada), puesto que son dos tipos de gestión distintos. Así, no les quedaría nada a los fondos de pensiones.

Los ejecutivos coincidieron en que las menores perspectivas de menor crecimiento, tanto en España –el Gobierno estima un crecimiento del PIB del 1,6% este año frente al 2% del pasado– como en el resto del mundo, harán que se ajusten las expectativas de precio entre compradores y vendedores y que se cierren más operaciones.

Archivado En

_
_