_
_
_
_
_

Cartesio lanza su propia sicav en Luxemburgo para gestionar 500 millones

Cartesio Funds, la nueva sicav, tendrá solo dos compartimentos: Cartesio Income y Cartesio Equity

Cartesio
Fernando Belinchón

Cartesio, gestora española centrada en el largo plazo y en la reducción de riesgos que cuenta con 1.237 millones de euros en activos bajo gestión, ha dado un nuevo paso con el lanzamiento de su propia sicav en Luxemburgo. La sicav, denominada Cartesio Funds, cuenta con dos únicos fondos: Income y Equity, que replican la estrategia de inversión de los fondos españoles Cartesio X y Cartesio Y, respectivamente.

La gestora explica que este era un paso lógico después del tamaño alcanzado en los compartimientos luxemburgueses, Cartesio Income y Cartesio Equity creados en 2009 y en 2011 bajo el paraguas Paretun SICAV. En total, el volumen bajo gestión en los compartimientos está en el entorno de los 500 millones de euros.

Dedicado principalmente a proteger el capital y con el objetivo de superar la relación rentabilidad/riesgo de la deuda pública a largo plazo de la eurozona, Cartesio Income cuenta con cuatro estrellas Morningstar y 353 millones de euros bajo gestión. Como máximo, un 40% del fondo puede estar en Bolsa, mientras que el resto se reparte entre bonos y liquidez. De entre los diferentes tipos de bonos, hay un máximo del 20% en emisores con calificación crediticia por debajo de BBB-. 

Por invertir en Cartesio Income, la gestora cobra a sus clientes una comisión del 0,95% bajo el régimen de mandato discrecional. Si el mandato es de asesoramiento, la comisión de gestión cae hasta el 0,5% pero en este supuesto se introduce una comisión de éxito del 7,5%. Las rentabilidades anuales desde su lanzamiento en 2004 han sido del 4,1% para Cartesio X y del 4,9% para el índice, mientras que la volatilidad fue del 3,1% y del 4,5% respectivamente. En el primer mes de 2020, el fondo retrocedió un 0,78% y por aquel entonces, tenía un 65,5% del capital en efectivo.

En el caso de Cartesio Equity, el vehículo cuenta con 142 millones de euros en activos bajo gestión y también tiene cuatro estrellas Morningstar. Está dedicado a la renta variable y con el fin de tratar de mejorar la rentabilidad/riesgo de las Bolsas europeas, también puede tener parte de su capital en efectivo. Aunque fundamentalmente invierte en este mercado, puede tener hasta un máximo del 40% de sus activos en Bolsas no europeas. 

Las comisiones de gestión que cobra Cartesio en este fondo son del 1,5% para institucionales y particulares en régimen de mandato discrecional y, por otro lado, del 0,75% más una del 7,5% como comisión de éxito si se opta por el mandato de asesoramiento. Desde el lanzamiento en 2004 de Cartesio Y, el fondo al que Cartesio Equity replica, ha ofrecido una rentabilidad anual media del 5,6% frente al 6,6% del índice. A cambio de esa menor rentabilidad, la volatilidad de Cartesio Y ha sido del 9,5% cuando la del índice fue del 18,4%. En enero, Cartersio Equity se dejó un 2,42% de su valor y tenía el 34,8% de su capital en efectivo.  

Los fondos de la nueva sicav Cartesio Funds ya están registrados en la CNMV y operativos en las principales plataformas de distribución españolas y europeas. Los compartimentos de Pareturn se integrarán en los de Cartesio Funds mediante un proceso de fusión que ya está en marcha y que concluirá el 24 de marzo de este año.

Según indican los socios y gestores de Cartesio, no habrá cambios para los partícipes puesto que los nuevos compartimentos de Cartesio Funds mantienen la filosofía y estrategia de inversión. Las comisiones de gestión y depósito tampoco cambian y se mantiene BNP como entidad depositaria y Deloitte como auditor.

Además de la clase institucional y limpia, para clientes asesorados o gestionados, se suma una nueva clase “R” para clientes retail. Entre otros reconocimientos, la gestora recibió en 2018 el Premio Morningstar al mejor gestor europeo multiactivo y alternativo del año.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_