_
_
_
_
_

La inversión en fondos y sicavs rebasa los 500.000 millones de euros

La rentabilidad en 2019 fue excepcional y entró mucho dinero en gestoras extranjeras

Patrimonio de la inversión colectiva en 2019
Miguel Moreno Mendieta

El dinero que los españoles tienen en fondos de inversión y sicav marcó récord histórico al cierre de 2019, hasta superar los 500.000 millones de euros, una cota nunca superada. La principal explicación fue la rentabilidad excepcional acumulada por este tipo de vehículos de inversión: más de un 7% durante el año pasado, un retorno nunca visto.

De acuerdo con los datos facilitados por Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, en España había a finales de 2019 casi 280.000 millones de euros  en fondos de inversión de gestoras españolas (+7,4%). Además, la entidad calcula que hay otros 195.000 millones de euros en fondos distribuidos por gestoras extranjeras, como BlackRock, Amundi o DWS. Es un 24% más que un año antes. 

A estas cifras, habría que sumar los cerca de 30.000 millones de euros que hay en sociedades de inversión de capital variable (sicavs), y los 1.000 millones que siguen quedando en fondos de inversión inmobiliaria. En total, la importe total en este tipo de vehículos, que permite la disposición en del dinero en cualquier momento, se eleva a 501.003 millones de euros.

Completa la fotografía del ahorro vehiculizado en España, el dinero acumulado en planes de pensiones (que solo se puede rescatar al llegar la edad de jubilación, o transcurridos 10 años desde la constitución del ahorro, o bajo ciertos supuestos excepcionales, como el paro o una enfermedad grave). De acuerdo con datos de Inverco, hay 116.419 millones de euros en planes de pensiones, lo que supone un aumento del 8,4%.

“Ha sido un ejercicio excepcional, con muy buenas rentabilidades, después de un mal año 2018. Ahora bien, el montante total ahorrado por los españoles sigue siendo muy bajo, cuando se compara con los importes acumulados en otros países de nuestro entorno”, ha explicado en un encuentro con prensa Ángel Martínez-Aldama.

Casi todo el avance en los importes acumulados en fondos, sicavs o planes de pensiones se explican por la revalorización de los activos (que generaron 49.000 millones de euros para sus clientes), y muy poco por la entrada de dinero fresco. En las gestoras españolas las suscripciones netas han sido escasas: 1.700 millones en fondos, 800 millones en planes de pensiones, y salida de dinero en sicavs. Aún así, desde Inverco se señala que parece que la tendencia está cambiando, y que en 2020 entrará más dinero.

Previsiones para 2020

Creemos que el volumen total en fondos y sicavs puede crecer este año un 6% y llegar 532.000 millones de euros. Al igual que los planes de pensiones, que alcanzarían los 120.000 millones de euros. En suma, la inversión colectiva en España podría alcanzar los 650.000 millones de euros, gracias a nuevas entradas de inversores y buenas rentabilidades”, ha apuntado.

Además de este importe en fondos y planes de pensiones, los españoles acumulan otros 188.000 millones de euros de ahorros en pólizas de seguros, de acuerdo con los últimos datos facilitados por Unespa, la patronal del sector. La mayor parte del dinero está en seguros de rentas vitalicias, de capitales diferidos, en planes de previsión asegurados (PPA), planes individuales de ahorro sistemático (Pias) y unit linked, seguros donde el cliente asume todo el riesgo de la inversión. Este tipo de ahorros creció un 3,4% en 2019.  

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_