_
_
_
_
_

La cancelación del Mobile obliga a buscar un plan B a tecnológicas y telecos en sus presentaciones

Realme y Sony van a recurrir al ‘streaming’ para lanzar sus móviles Orange va a analizar la forma en que presenta sus novedades

Trabajos de preparación para el Mobile World Congress de Barcelona, cancelado finalmente a causa del coronavirus.
Trabajos de preparación para el Mobile World Congress de Barcelona, cancelado finalmente a causa del coronavirus.Getty

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona ha obligado a las telecos y a las empresas tecnológicas en general a cambiar de forma drástica su calendario de presentaciones de nuevos productos y servicios. Y es que el evento ha sido en los últimos años el gran escenario para el lanzamiento de novedades tecnológicas.

Entre las empresas afectadas figura la china Xiaomi, que ha tenido que aplazar el lanzamiento de su último móvil estrella, el Mi 10, planeado, originalmente, para el 23 de febrero. En una nota, la compañía explicó que organizará un evento en Europa más adelante, donde compartirá información también sobre otros productos. No precisó fecha, aunque se prevé que sea en marzo.

El también fabricante chino de móviles Realme aseguró que mantendrá la presentación que tenía prevista para el 24 de febrero, día en que arrancaba la feria de Barcelona, si bien en lugar de hacerla de forma presencia será vía streaming. “Se hará desde Madrid para todo el mundo”, dicen. En este caso, la empresa va a desvelar su nuevo móvil Realme X50 Pro 5G, un terminal con el que buscarán estar preparados para la batalla que se avecina en el mercado de móviles 5G.

En la misma línea, Sony anunció que su presentación prevista para el Mobile el 24 de febrero, se hará también en streaming a través de su canal oficial de Youtube. En principio, el grupo nipón presentará su nuevo smartphone Xperia. La china Oppo confirma, por su parte, que la presentación prevista para MWC se llevará a cabo en marzo. Mostrará su último modelo de la serie Find, el Oppo Find x2 5G.

Huawei, que tenía prevista inaugurar su gran tienda de Barcelona y presentar algunos productos en la víspera del Mobile, el 22 y 23 de febrero, respectivamente, no ha anunciado sus planes. La compañía, no obstante, ya tenía previsto lanzar en un evento en marzo su nueva familia de móviles P40, donde se espera haya más de un terminal con 5G. El anuncio es clave porque con esos terminales buscará plantar cara a los nuevos Samsung Galaxy S20, presentado esta misma semana, y a los iPhone 11 de Apple.

La compañía china, en cualquier caso, insistió en defender el congreso de Barcelona. En un comunicado, Huawei señaló que siempre ha apoyado y continuará apoyando el desarrollo de los eventos del MWC en la ciudad catalana. “También continuaremos comunicándonos con nuestros clientes y socios a través de eventos regionales y digitales, para mostrar los últimos productos y soluciones de Huawei”, añadió.

La cancelación del congreso también ha afectado a las grandes operadoras. Orange señaló ayer que analizará próximamente la forma de presentar las novedades que tenía previsto anunciar en el Mobile. Dichas novedades trataban ámbitos como las redes de fibra óptica y las mejoras en la velocidad de acceso y servicios para empresas, según señaló ayer Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España. “Encontraremos la manera de comunicar esto de otra forma”, indicó el directivo en una presentación.

El resto de operadoras, entre ellas Telefónica y Vodafone, también se han visto obligadas a reestructurar su calendario de presentaciones. Ambas planeaban mostrar avances en torno al 5G y servicios vinculados a estas tecnologías, la fibra, servicios audiovisuales y las redes abiertas, denominadas Open RAN.

El aplazamiento de las presentaciones implica un retraso en la puesta en conocimiento de estas novedades a los clientes, y en el caso de estar pensadas para un rápido desembarco comercial, retrasa su lanzamiento al mercado. “Se calcula que hasta el 60 % de la planificación estratégica de las empresas, lo que es en facturación, ventas, lanzamiento de nuevos productos... está ligada a este congreso”, dijo a Efe Begoña Casas Sierra, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea.

Frente a esta situación, algunas de las compañías que anunciaron inicialmente la cancelación de su presencia en el Mobile ya se han empezado a mover. Entre ellas figura la sueca Ericsson, que en los últimos días ha hecho distintos anuncios sobre nuevos productos de 5G o inteligencia artificial (dentro de la denominada Industria 4.0), con grupos como Telenor Suecia o T-Mobile Austria.

La cancelación del Mobile ha arrastrado también a otros eventos asociados al mismo como el 4YFN, dedicado a las startups y el ecosistema emprendedor. Barcelona Tech City, una institución que agrupa a unas 1.000 startups en la ciudad, ha impulsado, tras una reunión ayer por la tarde con el Ayuntamiento de Barcelona, una iniciativa para que los emprendedores e inversores puedan durante la semana del 24 mantener encuentros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_