_
_
_
_
_

Los presuntos links del CEO de Barclays con Epstein ensombrecen los resultados del banco

El supervisor de los mercados británico está investigando la conexión de Jes Staley con Jeffrey Epstein, el magnate imputado por abusos sexuales a menores

Imagen de archivo de Jes Staley, consejero delegado de Barclays.
Imagen de archivo de Jes Staley, consejero delegado de Barclays.REUTERS
CINCO DÍAS

El día en el que una compañía presenta sus resultados, se supone que los números y las cifras están llamados a ser los principales protagonistas de la jornada. En la presentación de las cuentas de 2019 de Barclays, el anuncio que ha hecho el banco de que el supervisor del mercado británico está investigando a su consejero delegado ha desviado los focos. En concreto, la Financial Conduct Authority (FCA) examina las presuntas conexiones del CEO de barclays, Jes Staley, con el magnate Jeffrey Epstein, quien se suicidó mientras esperaba a ser juzgado por abuso de menores.

El año pasado, el New York Times aseguró que Epstein había aconsejado a "docenas" de clientes millonarios que confiasen en Staley cuando el ejecutivo dirigía el negocio de banca privada de JP Morgan. Según Reuters, también se ha informado de que Staley visitó a Epstein en prisión cuando estaba cumpliendo condena entre 2008 y 2009 por solicitar servicios de prostitución.

Barclays ha afirmado hoy que el consejo de administración cree que Staley ha sido "suficientemente transparente" sobre sus lazos con Epstein, a quien Staley dijo no haber visto desde que tomó los mandos de Barclays en 2015. En el pasado, el banco dijo que Staley nunca ha contratado o pagado a Epstein para recibir asesoramiento u otros servicios profesionales.

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein apareció muerto el pasado 10 de agosto de 2019 en la cárcel de Nueva York donde permanecía ingresado a la espera de ser juzgado por explotación sexual, entre otros cargos.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de nuevos testimonios que le situaban como cabecilla de una "vasta red" de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005. El magnate tenía una isla privada en el Caribe llamada Little Saint James. Los lugareños la bautizaron con otros nombres: Isla Pederasta e Isla de las Orgías. Anteriormente, Epstein había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad. 

Barclays dispara sus beneficios

En lo que a resultados se refiere, Barclays registró un beneficio neto atribuido de 2.461 millones de libras esterlinas (2.933 millones de euros) en 2019, lo que representa un incremento del 54% respecto de su resultado del ejercicio anterior. La cifra de negocio de Barclays en el conjunto del ejercicio 2019 alcanzó los 21.632 millones de libras (25.780 millones de euros), un 2,3% más que en 2018.

Los gastos de explotación del banco británico disminuyeron un 5% en 2019, hasta 15.434 millones de libras (18.394 millones de euros), incluyendo un impacto negativo de 1.849 millones de libras (2.203 millones de euros) por litigios, cifra que representa una reducción del 16% en comparación con 2018.

Las cuentas de Barclays en 2019 incluyeron también un impacto por amortizaciones de 1.912 millones de libras (2.278 millones de euros), cifra un 30,2% superior a la de 2018. Al cierre del ejercicio 2019, la ratio de capital básico CET1 de Barclays se situó en el 13,8% desde el 13,2% del año anterior. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_