El Ibex pone a tiro los 10.000 puntos con la ayuda de la banca y Wall Street

La rentabilidad de la deuda griega baja del 1% por primera

ibex 35
Un operador de la Bolsa de Nueva York. AFP

Paso a paso la Bolsa española conquista nuevas cotas. Aunque los ascensos de las últimas sesiones son modestos y distan de las subidas registradas la semana pasada, el Ibex 35 ha ido poco a poco revalidando niveles no vistos desde 2018. Este miércoles la Bolsa española se ha hecho con los 9.900 puntos después de avanzar un 0,58%. El selectivo regresa a cotas de junio de 2018 y pone en el punto de mira los 10.000 puntos.

Los ascensos de este miércoles recogieron la tendencia alcista de los mercados asiáticos que siguen con lupa la evolución del coronavirus ahora que las autoridades chinas afirma que empieza a descender las infecciones en varias provincias, entre las que se encuentra Hubei, epicentro del virus. No obstante, la cifra de fallecidos continúa al alza y superan ya los 1.115.

Pero los inversores prefieren mirar el lado bueno de las cosas y se aferran a las promesas de China de aplicar nuevas medidas fiscales y monetarias así como a las noticias que apuntan a que la epidemia podría tocar techo a mediados y finales de febrero. De hecho, agencias de rating y gestores barajan ya los primeros cálculos de a cuánto asciende el impacto del coronavirus. S&P ha señalado hoy que el virus reducirá entre un 0,1% y 0,2% el crecimiento de la zona euro y Reino Unido. Por su parte, el gestor de fondos Ray Dalio prevé que la crisis sanitaria tenga impacto solo en el corto plazo.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.581,60 0,11%
EUROSTOXX 50 2.662,99 -0,95%
DOW JONES 21.052,53 -1,69%
USD x EUR 0,9251 0,000%
Petroleo Brent 34,690 15,865%

Las subidas de las Bolsas fueron generalizadas. El Dax alemán se anotó un 0,89% y marca nuevos récords, mientras el Cac francés suma un 0,83%; el FTSE británico, un 0,47% y el Mib italiano, un 0,7%. Al otro lado del Atlántico, los tres principales índices se anotaron nuevos máximos históricos tras sumar subidas de entre el 0,65% y el 0,94%.  

La banca lideró los ascensos de la Bolsa española y más concretamente CaixaBank, que tras caer ayer más de un 5%, hoy suma un 4,38%. Bankia se anotó un 2,8%; Santander, un 2,2%; Sabadell, un 2,05% mientras BBVA y Bankinter avanzaron un 1,83% y un 1,62%, respectivamente. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica las subidas de las entidades financieras coinciden con un momento en el que se está produciendo una rotación hacia el sector, en un contexto de liquidez y el menor miedo entorno al coronavirus. A ello la experta añade que "es probable, que la expectativa de que la decisión del TJEU el próximo 3 de marzo sobre las hipotecas IRPH no vaya a ser tan dañino en cuentas como en un principio el mercado había descontado". Por su parte Juan José Fernández Figares señala que en general los resultados que se están publicando en Europa son menos malos de lo esperado y se está produciendo una ligera revisión al alza de estimaciones. "Las valoraciones son muy poco exigentes y eso siempre anima a los inversores que buscan oportunidades en Bolsa. Además, ayer y hoy han repuntado las rentabilidades de los bonos de referencia europeos, algo que siempre recoge bien el sector bancario", explica. 

Este miércoles la temporada de resultados ha vuelto a primera línea con la publicación de las cuentas de Mapfre, unos resultados que recibieron el visto bueno de los inversores. Las acciones de la aseguradora concluyen la sesión con un alza del 1,25%.

Además del sector financiero el energético también ocupado un papel destacado, especialmente, el relacionado con las energías renovables. Enagás sumó un 0,72% tras recibir hoy una buena recomendación por parte de Mediobanca que ha mejorado el consejo desde neutral a sobreponderar y fija su precio objetivo en 26,50 euros.  También destacaron las subidas de CIE Automotive (3,65%), Mediaset (3%) y Telefónica.

En el lado de los descensos destacaron Ence (-2,45%), Inditex (-1,56%), Siemens Gamesa (-1,49%) y MásMóvil (-1,46%).

Jerome Powell ha vuelto a señalar esta vez ante el Senado que la economía de EE UU es resistente y que no hay razón alguna por la que vaya a dejar de serlo. Eso sí, esta vez remarcó su preocupación por el crecimiento de la deuda. En declaraciones recogidas por Reuters, Powell afirmó que con la deuda creciendo rápidamente "dentro de 20 años nuestros hijos gastarán esos dólares de impuestos en el servicio de la deuda, en lugar de en las cosas que realmente necesitan".

Mientras en el mercado de deuda las rentabilidades repuntaron ligeramente –el bono español a diez años cerró en el 0,31% frente al 0,27% previo– el rendimiento del bono griego a diez años bajo del 1% por primera vez en su historia.

Normas
Entra en El País para participar