Los fondos españoles rozan el 7% de retorno en el mejor dato en 20 años

La Bolsa, los bonos y las materias primas han subido con fuerza

Los fondos españoles rozan el 7% de retorno en el mejor dato en 20 años pulsa en la foto

Año récord para los fondos de inversión. El buen momento de la Bolsa y de los bonos ha hecho que todas las categorías vayan a acabar el año en positivo. A falta de ocho sesiones para el cierre del ejercicio, la rentabilidad media ponderada de estos vehículos roza el 7%, el mejor dato de los últimos 20 años.

El activo con un crecimiento más espectacular ha sido la renta variable. Las acciones de Estados Unidos y Europa se han revalorizado de media más de un 25%. Las de Japón, un 20%. Las grandes compañías de países emergentes han subido un 140% en el año. Desde 2013 no se recordaba un ejercicio tan bueno. Hasta el Ibex 35, que siempre suele ir descolgado, ha subido un 13%.

Con estos mimbres, los gestores de fondos de inversión españoles han conseguido que los vehículos especializados en Bolsa logren un rendimiento de casi un 20%. Esta categoría agrupa inversiones por más de 70.000 millones de euros.

Los fondos de renta fija, que gestionan inversiones por otros 70.000 millones de euros, han logrado un retorno de casi un 3%, gracias a los mensajes de los bancos centrales de que van a prolongar sus política monetarias expansivas.

“En los últimos años el inversor español ha ido cambiando su perfil. Ya no es tan conservador, y son muchos los que han incorporado a sus carteras inversiones en Bolsa, lo que ha mejorado las rentabilidades”, explica Elisa Rincón, directora general de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

Con la Bolsa yendo viento en popa y los bonos revalorizándose moderadamente, los fondos mixtos (que tienen una parte de su cartera en renta variable y otra en renta fija), y suman otros 68.000 millones de euros, también están cosechando un ejercicio excelente, con retornos entre el 5% y el 10%.

“Ha sido un año excepcional. A pesar de los temores con que comenzó el ejercicio, todos los activos han funcionado muy bien. En nuestro caso, los buenos resultados se han acompañado con 1.000 millones de euros de captaciones”, apunta Mariano Arenillas, jefe en España de la gestora alemana DWS.


Movimiento pendular

Este ejercicio 2019, el mejor en dos décadas de fondos de inversión en España, sucede al que fue el peor año de la década. Durante 2018, todos las clases de activos terminaron en negativo y los partícipes de fondos españoles perdieron de media casi un 5%.

Desde el año 2013 no se veía un ejercicio tan rentable en fondos como el que ahora acaba. Entonces, los partícipes españoles acabaron el ejercicio anotándose una revalorización del 6,37%. En 2019, hasta noviembre los activos de los fondos españoles se habían revalorizado ya un 6,49%, y en las primeras semanas de diciembre la Bolsa y los bonos han seguido apreciándose.

La alineación de elementos que se ha producido este ejercicio es muy excepcional. Incluso los fondos de materias primas como el oro o el petróleo, que suelen tener un comportamiento muy descorrelacionado respecto a otros activos financieros, han registrado rentabilidades de entre el 15% y el 30%.

La visión crítica de esta revalorización de Bolsa, bonos y materias primas apunta a su excesiva dependencia de los movimientos de los bancos centrales. El gran impulso este ejercicio comenzó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que volvería a bajar los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) ratificó su compromiso de mantener el precio del dinero muy barato durante muchos años.

A expensas de la publicación de las cifras definitivas de cierre de ejercicio, todo apunta a que la suma del dinero en fondos de inversión nacionales, sicavs, y fondos extranjeros vendidos en España superará el 31 de diciembre los 500.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar