_
_
_
_
_
Bebidas

Heineken baja ventas en España por su “exclusión parcial” de Mercadona y Dia

Sus ventas globales fueron de 28.521 millones de euros

FILE PHOTO: Cartons containing Heineken brand beers are seen at Kirin Brewery Co. Yokohama Factory in Yokohama
Issei Kato (REUTERS)
Javier García Ropero

Heineken, el segundo mayor grupo cervecero del mundo por volumen de ingresos, redujo su volumen de ventas en España en 2019, según la información financiera publicada ayer, que cifró en 28.521 millones de euros su facturación a nivel global, un 6,4 % más que en en el año anterior. El beneficio neto fue de 2.166 millones, un 13% más.

Heineken no detalló los datos por países, aunque en el caso español sí dejó algunas referencias en su presentación de resultados. “En España el volumen declinó ligeramente, con un crecimiento comercial neutralizado por una exclusión parcial de un gran distribuidor”, explicó la compañía, sin revelar el nombre de ese gran operador del sector. Este está dominado con un 26% de cuota de mercado por Mercadona, el triple que su inmediato perseguidor, Carrefour.

Desde Heineken España reconocen “desreferenciaciones” en la compañía presidida por Juan Roig a comienzo del año. Una situación que, explican, se fue recuperando durante el segundo semestre “acabando con una tendencia creciente” en la recta final del año. En los últimos tiempos, Mercadona ha apostado por incrementar la oferta de cerveza, apostando por referencias exclusivas e impulsando categorías con una demanda en el mercado al alza, como es el caso de las artesanales.

Pero la empresa, aunque en su informe global solo habla de un “gran distribuidor”, reseña que los mayores impactos proceden de Dia, argumentando una “estrategia de disminución de surtido” que desde agosto impactó “muy negativamente” en las ventas, “con caídas de doble dígito”. Una situación que también atribuyen al cierre de tiendas y de franquiciados. La cuota de Dia era del 6% al cerrar 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_