Los hoteles ya venden más habitaciones que Expedia en España

Booking sigue siendo el mayor canal de reserva, según un estudio elaborado por Site Minder

Turistas en el centro de Málaga.
Turistas en el centro de Málaga.

El esfuerzo inversor de los hoteles para reducir la dependencia de las grandes agencias de viajes online, como Booking o Expedia, empieza a surtir efecto. Esa es una de las conclusiones que se puede extraer de la clasificación anual que realiza Site Minder, una plataforma tecnológica especializada en la captación de clientes que procesó 105 millones de reservas el pasado ejercicio en todo el mundo.

La clasificacion en España está liderada, al igual que en anteriores ediciones por Booking. La principal novedad de este ejercicio es que las ventas directas de los hoteles a través de sus canales de comercialización se han situado en segundo lugar, por primera vez en la historia, por delante de Expedia. “Las páginas web de los hoteles han escalado puestos hasta la segunda posición y han reafirmado algo que llevamos mucho tiempo sosteniendo desde SiteMinder, y es que los hoteles españoles están volviendo a apropiarse de su propia oferta», explicó Sara Padrosa, directora de desarrollo de negocio de España en SiteMinder.

En su opinión, la renovación del record turístico en España en 2019 (83,9 millones de llegadas internacionales, un 61% más que hace 10 años) supone una gran oportunidad para los hosteleros del país, “pero es importante que entiendan cómo está cambiando el panorama de las reservas y cómo eligen los huéspedes sus alojamientos”.

La clasificación cambia algo en función de los doce grandes destinos turísticos analizados. La principal fuente de entrada de viajeros de Francia, el país más visitado del mundo, es Booking, seguida por Expedia y la venta directa de los hoteles, mientras que en el caso de EE UU, el tercer destino más frecuentado tras España, el canal más utilizado es Expedia, seguido de Booking y la venta directa de los hoteles. En el caso de Alemania, el tercer destino más visitado en la UE y uno de los mayores mercados emisores de viajeros del mundo, la venta directa baja a la cuarta posición, con Booking, Expedia y Hotel Reservation Service (HRS) en los tres primeros puestos.

 

Normas
Entra en El País para participar