_
_
_
_
_

La GSMA mantiene por ahora el Mobile de Barcelona pese a la caída de los pesos pesados

La organizadora, que aún mantiene la reunión, asegura que seguirá vigilando la evolución del coronavirus.

Trabajadores del recinto ferial durante los preparativos del MWC20
Trabajadores del recinto ferial durante los preparativos del MWC20Reuters

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, ha decidido mantener de momento la edición de este año, pese a la retirada masiva de participantes, como consecuencia del temor al efecto del coronavirus originado en China y que ya ha causado más de 1.100 muertos. Su consejo, formado por los directivos de las grandes telecos mundiales, decidió reunirse este mediodía de urgencia para analizar la situación y aún sigue reunido.

La organización había convocado una reunión de su comité de dirección para este viernes con el objetivo de valorar el alcance de la crisis, pero la fuerte presión ante la sucesivas bajas ha obligado a la GSMA a adelantar la toma de una decisión. En una breve declaración, la entidad ha asegurado a través de un portavoz que "la situación del coronavirus cambia rápidamente", pero que siguen analizando muy de cerca la situación. "Esto incluye reuniones regulares con expertos en salud, tanto españoles como de otros países, así como con nuestros socios, para asegurar la salud de los visitantes". 

La GSMA también ha recordado que han introducido medidas sanitarias adicionales antes del Mobile 2020 y asegura que "continuará buscando asesoramiento médico". 

La decisión momentánea de la GSMA (se espera una declaración en firme a lo largo de la tarde) está en línea con la postura defendida por las autoridades políticas, tanto del Gobierno, como de la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona, que no han dejado de defender la celebración del Mobile en la ciudad catalana durante los últimos días. Eso sí, desde el Govern se abrió ayer la puerta a la cancelación, indicando que la responsabilidad era únicamente de la organización.

Con todo, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha afirmado hoy en una entrevista en RAC-1 que "no hay ningún motivo sanitario" para suspender la feria. En su opinión, "hay una epidemia mediática y de miedo", motivada por intereses económicos, competenciales y políticos. Poco después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es proteger la salud de las personas y que "no hay ninguna razón de salud pública para adoptar medida respecto a cualquier evento previsto en Barcelona, Cataluña o España". Illa añadió que las autoridades tomarían medidas adicionales si fuera necesario.

La primera empresa en cancelar su participación fue la surcoreana LG. Pero, desde que el pasado viernes Ericsson, un gigante del sector y pieza clave de este congreso, anunció su adiós, el goteo de cancelaciones por parte de gigantes de la industria no ha parado. Las últimas esta mañana han sido Nokia, Deutsche Telekom, Orange, BT y Vodafone.

Estas empresas al igual que Intel, Vivo, Cisco, Facebook, Nvidia o Amazon, han justificado su decisión argumentando que dan la máxima prioridad a la salud de sus empleados, clientes y socios. También todos señalan que han tomado esa "difícil" decisión tras un "análisis exhaustivo" de la situación. 

Entre las grandes tecnológicas que mantienen su posición de asistir todavía están Telefónica, Huawei, Samsung, Xiaomi y Qualcomm. En el caso del grupo español, al estar en el país organizador, la decisión parece dejarla en manos de la GSMA. Pese a seguir adelante, estas compañías reconocen que siguen vigilando la evolución de la enfermedad y que no descartan ningún desenlace.

Varias fuentes de la industria mantienen que la organización se resiste a cancelar el Mobile, la feria anual más grande de la industria de las telecomunicaciones, por el enfrentamiento que hay entre la GSMA y las empresas participantes. La GSMA teme tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias si el evento no fuera finalmente adelante o si no se declarara ninguna alerta sanitaria a nivel país. Durante el Mobile, las compañías se gastan millones en estands donde celebran múltiples reuniones con socios y clientes, pero también en hoteles y restaurantes. Y ninguna póliza cubre el coronavirus.

Otras fuentes apuntan que "la feria en sí está muerta", porque la mayoría de grandes empresas, tanto operadoras como fabricantes, han confirmado "oficialmente" que no van a estar. "Es como si en la Supercopa de fútbol, los equipos dijesen que no van a acudir y, sin embargo, la federación insistiese que se mantiene el torneo".

"A nosotros se nos han caído ya muchas de las reuniones que teníamos previstas, y si esto sigue así nos daremos de baja porque no tiene sentido estar en la feria si no puedes hacer business", dice una empresa mediana que sigue manteniéndose de momento en la feria. Otras fuentes apuntan que en las próximas horas se prevén más bajas. "Hay compañías que esperan porque prefiere que sea la GSMA quien decida anularla, porque de este modo creen que pueden recuperar parte de la inversión que ya han hecho en la feria".

Por su parte, el director general de la patronal Ametic, Francisco Hortigüela, ha manifestado hoy "su plena confianza" en las medidas de seguridad y sanitarias del Mobile frente al coronavirus. En una entrevista con RNE ha asegurado que si el MWC se celebra, Ametic estará en la cita. 

La UE tratará de coordinar una respuesta común al coronavirus

Los ministros de Sanidad de la UE celebrarán este jueves una reunión extraordinaria para abordar la situación del coronavirus, en la que tratarán de coordinar su respuesta para evitar la propagación del virus, informó Efe. A la cita asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los titulares europeos mantendrán un debate sobre "las medidas de emergencia" y las "soluciones para prevenir la expansión del brote" del coronavirus en la UE y adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria. 

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides recordó hoy que el epicentro del virus sigue estando en China, donde el 99% de los casos han sido detectados, y aseguró que "nuestros Estados miembros en su conjunto tienen sistemas sanitarios fuertes y bien preparados para abordar potenciales casos de infección del COVID-19".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_