_
_
_
_
_

Atl Capital dice que la economía siempre avanza, “pese a los políticos” y prevé subidas en Bolsa

La firma espera una mejora de los beneficios del 5-6%, lo que supone un potencial de la Bolsa "muy interesante"

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Tras cerrar 2019 con importantes subidas, la Bolsa sigue siendo una atractiva inversión para 2020. Esta es una de las recomendaciones de los expertos de Atl Capital. Los gestores de la firma de gestión de patrimonios, apuntan que el escenario en el que se moverán los mercados financieros en los próximos doce meses estará marcado por una ralentización en el crecimiento económico.

La clave del comportamiento de los mercados este año estará, a su juicio, marcado por tres factores: Las elecciones americanas, la actitud de los inversores y los beneficio empresariales. En este sentido, Mario Lafuente, socio gestor de inversiones de la firma, ha explicado que "si el crecimiento de beneficios se mantiene sólido, deja abierto un potencial de revalorización de los mercados de renta variable muy interesante". 

Durante la presentación de sus perspectivas de inversión para 2020, los expertos de Atl Capital se han mostrado optimistas y restan importancia a la creación del nuevo Gobierno "progresista". En este sentido, Jorge Sanz, presidente de la firma que gestiona un patrimonio de 1.650 millones de euros, cree que tenemos "demasiados miedos a las cosas que van a suceder y que luego no suceden". Respecto a los expertos que tachan al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos es "radical", Sanz explica que "el Gobierno de Felipe González en 1982 era radical y modernizó España".

"España es un país de gente trabajadora y siempre avanza a pesar de los políticos" de los que ha dicho que "harán lo que tengan que hacer y además hay que tener en cuenta que ahora hay algo que no había en 1982 que es la UE", ha añadido el presidente de Atl Capital.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno derogue la reforma laboral o suba impuestos, Sanz ha explicado que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer y España seguirá creciendo más o menos como el resto de los países europeos".

No obstante, las decisiones que tome el nuevo Gobierno sí podrían afectar a la credibilidad de España en el mercado de deuda soberana, aunque los analistas de la firma no lo contemplan como escenario principal.

Selectivos en Bolsa

Dentro de la renta variable, más que apostar por sectores concretos, los expertos creen que es mejor ser selectivos y buscar oportunidades. Dentro del Ibex, encuentran valor en Inditex. Ignacio Cantos, gestor de la firma, explica que con la apuesta por el negocio online, el grupo textil gallego "vuelve a tener valor". Son escépticos con el sector bancario teniendo en cuenta los bajos tipos de interés y que las cifras de crédito no mejoran. 

En renta fija, los gestores de Atl Capital seleccionan a los activos high yield y a la deuda de los mercados emergentes como los que ofrecen las mejores oportunidades de inversión. Félix López, director de Atll Capital Gestión explica que en su entorno económico más probable (con un 75%) "ambos activos son los mejor posiciones". 

Por el contrario, la deuda soberana europea y la renta fija corporativa de calidad no aportarán rentabilidad a las carteras este año. "Con unos tipos nominales en zona de mínimos, la posibilidad de obtener rentabilidades positivas en los bonos gubernamentales son escasas", añade Felix López.

Respecto al efecto que tendrá el coronavirus en la economía mundial, Atl Capital se muestra cauto a la hora de hacer previsiones. A su juicio, es difícil evaluar la repercusión que tendrá ya que todo dependerá de la duración de la epidemia y de su extensión fuera de China.

"Sin embargo tal y como hemos visto en otras situaciones similares, los efectos de crisis de este tipo de incidencias suelen recuperarse rápidamente una vez que el problema desaparece", señala Ignacio Cantos. En este sentido, Mario Lafuente también ha destacado el impacto que podría tener el coronavirus en las Bolsas internacionales y ha recordado que, en crisis similares, los mercados han bajado una media del 5%, excepto en el caso de la gripe A en 2009, cuando llegaron a caer el 15% por su continuación en el tiempo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_