_
_
_
_
_
Política

El Gobierno riega de subvenciones a los partidos políticos: 52,7 millones de euros a repartir

Al entregarse en función del número de escaños y votos, Vox será el partido cuya retribución más crece respecto a los comicios de abril

Interior del Congreso de los Diputados.
Interior del Congreso de los Diputados.EFE
Fernando Belinchón

Con el fin de tratar de evitar las injerencias de intereses privados a la hora de que los diferentes partidos políticos adopten decisiones, la ley española que regula la financiación de estas organizaciones estipula la concesión de subvenciones de dinero público repartido en función de la representación que logren obtener las distintas fuerzas en los procesos electorales. 

Así, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales del 10N, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes las cuantías de las subvenciones que los partidos políticos irán recibiendo en doce mensualidades con el objetivo de costear su funcionamiento. En total, la cifra asciende a 52,7 millones de euros, la misma cantidad que, teóricamente, iban a recibir los partidos en 2019.

Como ganador de las elecciones, el PSOE será la formación que más dinero obtendrá en concepto de subvenciones ordinarias este 2020. El partido socialista recibirá 14,38 millones de euros. En segundo lugar, estará el Partido Popular. La organización presidida por Pablo Casado percibirá 11,71 millones de euros.

Tras el ascenso electoral que dejó al partido con 52 escaños, Vox escalará este año hasta el tercer puesto de formaciones políticas más subvencionadas por este concepto al cobrar 8,07 millones de euros, casi cinco millones más que los 3,3 millones que recibió en 2019, según los datos del Portal de Transparencia. Así mismo, las arcas públicas entregarán 4,86 millones a Unidas Podemos.

La caída electoral de Ciudadanos en el 10N, cuando logró 10 escaños, pasará factura a sus cuentas de 2020. También según los datos del Portal de Transparencia, después de las elecciones de abril, cuando la formación naranja consiguió 57 escaños, el Gobierno le entregó subvenciones por valor de 5,82 millones de euros. Para este año, Ciudadanos ganará 2,96 millones.   

Esquerra Republicana (1,95 millones de euros), el PSC (1,78 millones) y Junts Per Catalunya (1,19 millones) son los partidos que completan la parte alta del ránking de subvenciones de 2020. Por su parte, Teruel Existe, partido que dio la sorpresa en los últimos comicios al lograr un escaño en el Congreso, percibirá 79.723 euros.

Lamoncloa.gob.es

Gastos políticos más allá de estas subvenciones

Además de las subvenciones ordinarias, los partidos políticos también reciben dinero público por otros conceptos. Así, la ley de financiación abre la puerta al reparto de dinero para que los partidos inviertan en seguridad y fija que este tipo de organizaciones estén exentas de pagar el impuesto de sociedades. 

En caso de proceso electoral, las formaciones reciben una paga extra con la que sufragar el coste de la campaña. En las elecciones generales de abril, el dinero a repartir fue de 21.167,64 euros por cada escaño logrado más 0,81 euros por cada voto a los grupos que entran en el Congreso y 0,32 euros por voto en el Senado. En las del 10N, la subvención extra ascendió a 14.817,35 euros por cada escaño en Congreso o Senado, 0,57 euros por cada voto al Congreso y 0,22 euros por cada papeleta al Senado.

2019 fue un año especialmente intenso en lo que a citas electorales se refiere con dos elecciones generales y un superdomingo de elecciones europeas, locales y de comunidades autónomas. En total, el erario público destinó 450,6 millones de euros a poner las urnas, y esto sin contar las ya mencionadas subvenciones.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_