_
_
_
_
_
Textil

La filial que gestiona la venta global online de Inditex ingresó 78 millones en 2018

Zara lanzó en noviembre de ese año la web desde la que vende a 106 mercados donde no tiene tiendas

Imagen de la web global de Zara.
Imagen de la web global de Zara.
Javier García Ropero

Uno de los grandes objetivos fijados por Inditex para 2020 es el de vender en todo el mundo, y con todas sus marcas, a través de internet. Una ambición lanzada en 2018 y cuya facturación pasa por su sociedad filial Fashion Retail SA, radicada en Arteixto (La Coruña).

En su día, esta se encargaba de aglutinar los ingresos generados a través de la venta online del grupo en 25 mercados europeos. Sin embargo, la compañía que preside Pablo Isla decidió trasladar estos importes a las cuentas de pérdidas y ganancias de cada una de sus marcas en los distintos países donde operan a partir de 2017, dentro de esa integración física y online que guía la estrategia de Inditex. Ese proceso continuó en 2018.

Eso explica que Fashion Retail pasara de generar unos ingresos de 865 millones de euros en 2017 a 78 en el ejercicio 2018, que Inditex finalizó el 31 de enero de 2019, un retroceso del 91% , según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Más información
Los precios de la web global de Zara son hasta un 44% más caros que los de España
Inditex abre una web global de Zara que facturará en España y disuelve su sociedad irlandesa

Unos ingresos que ahora se corresponden, sobre todo, a los procedentes de las webs globales desde las que Inditex vende a países donde no tiene tiendas físicas. Así se detalla en la descripción de esta filial: “Desde el ejercicio 2018 la actividad de la sociedad se corresponde (...) con la venta online en los países en los que alguno de los formatos del grupo no tiene tiendas”. También incluye la venta online en países europeos “realizada a través de terceros”.

En el primer punto hay que destacar la web global de Zara. Esta fue la primera que Inditex lanzó en noviembre de 2018 para dar servicio a 106 mercados donde no dispone de venta física. A ellos envía sus productos desde el almacén logístico que tiene instalado en Alovera (Guadalajara). Las cuentas de Fashion Retail recogen, por tanto, apenas tres meses de actividad de esa web global de Zara.

Durante el ejercicio 2019, que Inditex ha concluido el pasado 31 de enero, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe también han lanzado sus plataformas de venta global, como indicaba la compañía en su informe semestral. Sus ventas también serán recogidas por Fashion Retail. Solo quedaría Bershka para completar el objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_