_
_
_
_
_

Inditex abre una web global de Zara que facturará en España y disuelve su sociedad irlandesa

Suma a partir de hoy 106 mercados online a su red existente La nueva web facturará en la sociedad española Fashion Retail SA

Mobile applications of Inditex Group
Anadolu Agency (Getty Images)
Javier García Ropero

Inditex da el primer paso para lograr el objetivo que se ha marcado para 2020: vender los productos de todas sus cadenas en todos los países del mundo, ya sea con sus tiendas físicas o a través de internet. Y lo hace con su buque insignia, Zara, que hoy estrena una web de venta global que da servicio a 106 países, tal y como anunció ayer la compañía. Estos se suman a los 96 mercados donde la textil radicada en Arteixo (A Coruña) ya presta servicio, en 46 de ellos también a través de su canal online, con lo que su cobertura alcanza ya los 202 países.

Esta iniciativa suma, principalmente, mercados africanos, incorporando países como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana, y también distintas áreas del Caribe y de Indonesia. En los 106 países a los que la web dará cobertura estarán disponibles las colecciones globales de mujer, hombre y niño de la marca, y tendrán un precio de venta al público único y en euros, aunque la textil no especifica si son más caros o baratos que los que fija en los mercados donde tiene tienda física y online. Los clientes tendrán que asumir los costes de aduanas, que dependerán de cada país, y de envío, que serán de 19,95 euros.

Los pedidos se remitirán desde la plataforma logística de Alovera (Guadalajara), desde donde se gestiona la operativa online, y serán recibidos en un plazo de entre tres y siete días, según desde donde se realice el pedido a través de la web www.zara.com/ww.

Más información
Más información
Inditex sube un 5,2% tras anunciar que Zara venderá en 202 países
La textil desafía a Amazon al abrir su tienda online en todos los países
Inditex ganó 13 millones en 2017 por los seguros de sus tiendas

Los ingresos que generen esas ventas se facturarán en España, a través de la sociedad Fa­shion Retail SA, radicada en la sede central de Inditex en Arteixo. Durante los últimos años, esta sociedad ha facturado las ventas de las tiendas online de 25 países europeos. Cuando Zara lanzó la primera versión de su web, en 2007, los ingresos de los países donde iba abriendo mercados online, también el español, iban a parar a una sociedad irlandesa, llamada ITX Fashion Limited.

Con el paso de los años, la textil gallega fue trasladando estos ingresos a Fa­shion Retail SA, sobre todo a partir de 2013, mientras que la sociedad irlandesa fue disminuyendo su actividad, aunque en 2014 mantenía todavía los negocios online de EE UU, Canadá o Japón.

En 2017, ITX Fashion Ltd ya no tenía ninguna actividad, tal y como se refleja en la memoria anual del grupo textil de ese año, porque las filiales de cada país fueron asumiendo las ventas digitales de sus mercado. Pero fue ayer, coincidiendo con el anuncio del lanzamiento de la nueva web global, cuando el Registro Mercantil irlandés publicó la solicitud de disolución de ITX Fashion Limited. Inditex mantiene activas en Irlanda las filiales que gestionan las tiendas físicas y la sociedad ITX Re Dac, que se encarga de la actividad de reaseguramiento de sus puntos de venta.

Este no ha sido el único cambio que ha llevado a cabo Inditex en la gestión de su operativa online. Hasta 2016, Fashion Retail SA aglutinaba los ingresos virtuales de 25 mercados europeos del grupo. Ese año alcanzó su pico de facturación, 1.138 millones de euros, con un beneficio neto de 57,3 millones. Sin embargo, durante el ejercicio 2017 aceleró el proceso de integración de las ventas físicas y online en cada uno de los países donde prestaba ambos servicios.

La consecuencia directa de esto fue que al cierre de ese último ejercicio las ventas de Fashion Retail SA cayeron un 25%. “El grupo Inditex ha integrado durante el ejercicio 2017 la mayor parte de sus actividades de venta en tiendas y online en cada uno de sus formatos en las correspondientes entidades de los distintos países europeos en los que tienen actividad comercial”, indicaba esta sociedad en su memoria. Esto provoca que los ingresos de comercio electrónico “se encuentren distribuidos entre todas las empresas que intervienen en la cadena de valor de esta actividad”.

El proceso de integración física y online finalizará durante el ejercicio que sigue en curso y conllevará que Fashion Retail SA deje de reflejar los ingresos de esos 25 países europeos, pero ganará los 106 de la nueva web global.

“Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren”, explicó el presidente de Inditex, Pablo Isla, el pasado septiembre, cuando anunció el objetivo de llevar su tienda online a todos los países. “Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra por internet en todo el mundo en 2020”, añadió.

La plataforma que se estrena hoy irá incorporando nuevos mercados. Hasta ahora Zara vendía sus prendas en 96 países, en 46 de ellos también a través de internet.

El anuncio de ayer tuvo impacto en la cotización bursátil de Inditex, que experimentó un incremento del 5,2% en la sesión de ayer, alcanzando los 26,31 euros. Esto le permitió revalorizar su capitalización en 4.051,6 millones, y rozar un valor de 82.000 millones. En lo que va de año, la acción acumula una pérdida superior al 9%.

El mercado recibió con los brazos abiertos el hecho de que Inditex extienda su red de venta a 106 países más, lo que le permitirá incrementar sus cifras de ventas durante los próximos meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_