_
_
_
_
_
Startup

Así es el ‘Garaje de ideas’ al que acuden muchas empresas del Ibex 35

La consultora de diseño estratégico trabaja con el Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre y Endesa, entre otras. Ha pasado de facturar 500.000 euros en 2015 a tres millones en 2019

Parte del equipo de Garaje de Ideas en sus oficinas en Madrid.
Parte del equipo de Garaje de Ideas en sus oficinas en Madrid.
Marimar Jiménez

Su nombre, Garaje de Ideas, dice mucho sobre lo que hace esta startup ­española a la que han recurrido muchas empresas del Ibex 35, como Santander, BBVA, Endesa, Telefónica, Iberia o Mapfre. También otras que no están en el selectivo español pero que son importantes en sus diferentes mercados, como Vodafone, Red Bull, Orange, Adeslas o ING. Con apenas cinco años de vida, esta consultora digital está ayudando a optimizar el canal digital de uno de los bancos más grandes de Europa y está detrás del asistente virtual y la tele de Vodafone, y de la guía para hacer el trato “más humano” en los hospitales españoles. Un proyecto que hicieron para la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y que se ha exportado a centros médicos de EE UU.

Tras esta compañía están Alberto Barrio y su socio Sergio Rosillo, a los que en 2017 se sumó Enrique Galván, su actual director financiero. Definen su empresa como un estudio de diseño estratégico y experiencia de usuario. “Lo que hacemos es entender cuáles son las necesidades de los usuarios de una empresa en cada punto de contacto con ella, y diseñamos el artefacto con el que van a contactar, ya sea digital o físico”, continúa Barrio.

Los proyectos realizados por Garaje de Ideas han ido desde crear la nueva bebida del tardeo para Red Bull a optimizar productos digitales de Telefónica, Cabify o BBVA, a quien han ayudado a definir cómo tiene que ser la experiencia de usuario en sus futuras sucursales, cómo tiene que ser su modelo de contratación de productos financieros para empresas a través del canal digital. También le han ayudado a rediseñar cómo tiene que ser la experiencia de sus clientes de banca privada. “El proceso que hacemos siempre es el mismo: comprendemos, conceptualizamos, ideamos y hacemos realidad productos, servicios y experiencias aplicando el valor del diseño como motor del cambio. Y esto se puede aplicar a cualquier cosa, ya sea diseñar un cóctel o una aplicación móvil”, resalta Barrio, que destaca que el trabajo siempre se hace codo con codo con profesionales de diferentes departamentos de sus clientes. “Por ejemplo, en Vodafone tenemos 15 personas trabajando con sus equipos”.

El directivo explica que un 60% de los proyectos que hacen son nuevos productos digitales o mejora de la usabilidad de servicios online. “El resto son proyectos de estrategia. Por ejemplo, asesoría para crear un equipo que mejore las ratios de conversión de un ecommerce apoyándose en experimentos continuos”, dice.

Más información
La ‘app’ española de taxis Joinup lanza un servicio de parking en 250 ciudades
El neobanco francés para empresas Qonto obtiene el IBAN español

Garaje de Ideas, que cuenta con oficinas en Madrid, Málaga y Argentina, y un equipo de 60 personas, ha pasado de facturar 500.000 euros en 2015 a tres millones en 2019. En cuatro años han llevado a cabo más de 100 proyectos. “Es un sector que está explotando, pues cada vez más empresas huyen de la consultoría tradicional y acuden a empresas como la nuestra”, indica Barrio, para quien el enfoque del diseño ayuda a resolver muchos de los grandes retos de la transformación digital.

El directivo también defiende que el buen diseño (“siempre sustentado en datos no desde un aspecto creativo de qué bonito o feo es”) es el que trae negocio a las empresas y hace la vida más fácil de los usuarios. “Lo que buscamos es ayudar a nuestros clientes a optimizar sus puntos de contacto con los clientes para que la tasa de conversión se más alta”. En este sentido, el responsable del canal digital de Ifema, Luis Folgoso, cuenta que las visitas al canal digital diseñado por Garaje de Ideas han aumentado un 35%. “Vendemos un 20% más y hemos triplicado nuestra capacidad de generar nuevos proyectos”, dice. También Vodafone asegura que han logrado aumentar un 200% el grado de satisfacción de sus clientes con el asistente virtual.

La compañía quiere impulsar su expansión internacional, y tras abrir una oficina en Argentina, donde tiene ya de cliente a Mapfre y Banco Galicia, mira ahora a México, donde posiblemente entren de la mano de algunos de sus clientes españoles presentes allí. “Con Telefónica o BBVA hemos trabajado desde aquí para proyectos en ese país”, detallan.

Hasta ahora, la startup no ha llevado a cabo ninguna ronda de financiación ni prevén hacerla. “Hemos crecido a pulmón, con un crecimiento orgánico y gracias a los proyectos que hemos ido ganando. Lo que sí hemos empezado a explorar es el modelo de partnership. Nuestro afán de hacer proyectos cada vez más grande nos lleva a buscar compañeros de viaje que nos permitan acometer dichos trabajos”. La compañía, que ya está empezando a mantener conversaciones con algunas empresas, asegura que "esta será la forma de crecer en el medio y largo plazo”. Los responsables de Garaje de Ideas no revelan el dato preciso sobre el beneficio obtenido en 2019, pero Barrio sí indica que trabajan con un 20% de margen neto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_