_
_
_
_
_
Movilidad

La ‘app’ española de taxis Joinup lanza un servicio de parking en 250 ciudades

La startup, que suma ya más de 500 clientes empresariales, entrará este trimestre en Bélgica, Holanda, Irlanda, Alemania, Reino Unido y Holanda

Una persona utiliza la aplicación de Joinup, que ahora incluye parkings además de taxis.
Una persona utiliza la aplicación de Joinup, que ahora incluye parkings además de taxis.
Marimar Jiménez

La startup española Joinup, conocida por su aplicación para solicitar taxis, que ya se adelantó el pasado mayo a Free Now al empezar a ofrecer precio cerrado en los viajes en taxi en Madrid, acelera su expansión internacional y su apuesta por convertirse en una plataforma de movilidad como servicio (MaaS). La compañía, fundada en 2012 por Elena Peyró y Alberto López, empieza a ofrecer desde este lunes un servicio de parking tras sellar una alianza con la empresa española Parclick, especializada en reservas de parking online en Europa.

El servicio da la opción de reservar plaza en más de 1.600 parkings de 250 ciudades. “Todo se hace desde nuestra aplicación móvil y basta un par de clics para reservar una plaza de parking libre y garantizartela para cuando llegues al centro de las principales ciudades de Europa. También en más de 120 estaciones y aeropuertos, y no solo está Aena sino los que llaman Vallet, que son los que te vienen a buscar y te cogen las llaves”, explica Peyró, que apunta que este servicio les permite pasar de ser “una empresa de transporte a una de movilidad”. El usuario podrá ver dónde están las plazas libres y el precio de las mismas.

Joinup sigue teniendo como foco el mercado corporativo (aunque también está abierta a usuarios particulares) y ya cuentan, según López, con más de 500 compañías cliente, entre ellas Adecco, Cepsa, ABB, Michelin, Liberty Seguros o Elecnor. La startup, que facturó 33.000 euros en 2014, 3,7 millones en 2017 y 9,3 millones en 2019, se ha marcado alcanzar este ejercicio los 14 millones, pues como explican ambos directivos el 60% de sus clientes ya se han apuntado al servicio de parking y porque según algunos estudios lo que las empresas gastan en parkings está un punto porcentual más de lo que destinan a taxis dentro de sus gastos de viaje.

Expansión internacional

Para alcanzar esas cifras la startup tiene otros planes ambiciososo, entre ellos lanzar su servicio de taxi a lo largo de este trimestre en Bruselas, Ámsterdam, Francfort, Múnich, Berlin, Londres y Dublín. “Estamos ya cerrando acuerdos con flotas de taxis en estas ciudades”, apunta Peyró, que destaca que las tres localidades más importantes en cuanto a ingresos para la compañía son Madrid, Barcelona y París. La compañía ha entrado también recientemente en otras ciudades, como Lyon, “tras escuchar las peticiones que nos hacen los clientes”.

“Todo lo que lanzamos responde a la demanda de nuestros clientes. Muchos nos han dicho que quieren que toda la movilidad que les podamos proveer pase a través de nosotros para así controlar todos sus gastos de movilidad a través de una única herramienta”, dice Peyró, que remarca que tanto el servicio de taxi como el de parking están en la misma aplicación y el mismo backoffice. “Las empresas desde su central pueden ver qué está haciendo cada CIF, cuánto ha viajado este mes, cual es su deducción de IVA, etcétera”.

Joinup, con 47 empleados, ha cerrado cuatro rondas de financiación, la última de 700.000 euros en enero de 2019. En total, han captado 1,7 millones y entre sus inversores están Cabiedes & Partners y Bigsur Venture. Los fundadores mantienen el 60% de la sociedad. No tienen en mente hacer ninguna ronda más, pero tampoco la descartan. Y aseguran que movilizan el 100% de su ebitda positivo para crecimiento.

“Este año trabajaremos mucho en el tema de la sostenibilidad; la compensación de la huella de carbono. A nuestros clientes ya les decimos cuál es su huella que tiene por sus desplazamientos. Y este año, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas, empezamos ya a trabajar en la compensación de esas emisiones, y una manera es poder trabajar con los mejores coches eléctricos que hay en el mercado. Actualmente, ya el 75% de los taxis Tesla que hay en Madrid trabajan con nosotros”, cuenta López.

El 60% de la flota de taxis de Joinup en Madrid es ya eco (eléctricos e híbridos) y en Barcelona, el 40%, según explican los directivos.

Nuevos servicios en la parrilla de salida

Joinup, que ya tiene una flota de 25.000 taxis en España, Francia y Portugal, también ofrece a las compañías servicio de transfer y traslados de grupo desde su plataforma. “Esto permite a las farmacéuticas u otras empresas cuando celebran un congreso, por ejemplo, poder saber en tiempo real donde están sus ponentes a través de un mapa”.

La firma planea lanzar otros servicios como el taxi compartido punto a punto. “Lo haremos aprovechando que tenemos mucha concentración de empresas. Nuestro sistema automáticamente le dirá a la persona que solicite el taxi si hay algún otro compañero de su empresa o de alguna otra compañía cercana que vaya a hacer el mismo trayecto con una diferencia de tiempo mínimo. Este servicio está muy enfocado al tema de eficiencia ecológica”, dice López.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_