_
_
_
_
_

Air Europa negociará el convenio del 'handling' en plena integración con IAG

Los sindicatos denunciaron el acuerdo diez días antes de anunciarse la compra. Esa unidad no entrará dentro de la fusión.

Un avión de Air Europa despegando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Un avión de Air Europa despegando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La representación sindical de Air Europa Líneas Aereas SAU, la división de 'handling' de Air Europa, integrada por 770 trabajadores, denunció el pasado 25 de septiembre, dentro del plazo legal de los tres meses anteriores al vencimiento, el convenio colectivo con el fin de iniciar la negociación de uno nuevo. Solo diez días después, IAG hacía pública la compra de Air Europa por 1.000 millones y anunciaba la apertura de las negociaciones para integrar ambas compañías. Una integración que deberá contar con el beneplácito de las autoridades europeas de Competencia y que ambas firmas esperan que esté cerrada en la segunda mitad de 2020.

La coincidencia en el tiempo de ambas decisiones le ha dado a la representación sindical de Air Europa una herramienta de negociación inesperada y muy poderosa, ya que no acelerará las discusiones hasta no conocer cómo se resuelve definitivamente la integración entre IAG y Air Europa, de la que el handling de Air Europa queda al margen. Asimismo tomará como referencia el acuerdo que el personal de tierra y la dirección de Iberia cerraron a finales de diciembre (XXI Convenio Colectivo de Tierra), que resolvía el conflicto abierto en verano. De hecho, las huelgas convocadas en agosto de 2019 por el personal de tierra de Iberia provocaron la cancelación de centenares de vuelos en el aeropuerto de El Prat y llevaron a Vueling, una de las aerolíneas del grupo IAG, a pedir compensaciones económicas a Iberia Airport Services, la filial de servicios de tierra de la compañía del grupo IAG, e incluso a plantearse gestionar el 'handling' al margen de Iberia. De hecho ya inició en diciembre unas pruebas piloto para llevar ese negocio en el aeropuerto de Manises.

Más información
Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente de Iberia
Iberia planea centrarse en el viajero de negocios y frenar al ‘low cost’ con Air Europa
La toma de Air Europa abrirá un análisis de una marca global para España

Iberia Airport Services presta servicios en 29 aeropuertos españoles, donde atiende aviones y pasajeros de 170 aerolíneas, con una plantilla de 7.300 trabajadores en personal de tierra y 2.800 ingenieros y técnicos de mantenimiento aeronáutico. En el acuerdo sellado en diciembre lograron incrementos salariales con carácter retroactivo (un 2,5% consolidado y un 1% no consolidado en 2018 y un 2% consolidado y un 1,5% no consolidado), mientras que para 2020 y 2021, los aumentos retributivos están ligados a los ingresos y al beneficio de la compañía. En paralelo también arrancaron compromisos en materia de mejora de empleo, que afectan a más de 800 personas en los negocios de la Dirección de Servicios Aeroportuarios y la Dirección Técnica, y otras medidas ligadas al teletrabajo o a las vacaciones de los contratados a tiempo parcial.

Todas esas subidas están muy por encima de los incrementos salariales recogidos en el convenio de Air Europa Líneas Aereas SAU, que fijaba una aumento salarial del IPC real más 0,2% para 2018 y 2019, limitando en este último caso la subida al 1,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_