Nike y Adidas admiten el impacto de la infección china en su negocio

Multinacionales del sector textil reconocen que la epidemia tendrá un impacto en el negocio tras el cierre de tiendas

Coronavirus de Wuhan
Zapatillas de deporte de Adidas en la feria comercial de equipamiento deportivo y moda en Munich, el pasado 26 de enero. REUTERS

Uniqlo fue una de las primeras firmas textiles que decretó el cierre de tiendas en China ante el avance del coronavirus. Con el paso de los días otras multinacionales del sector se han sumado a la cascada de empresas vulnerables a la epidemia. Los mayores referentes de ropa deportiva, Nike y Adidas, han reconocido que el brote de este virus tendrá un impacto en su negocio. 

La firma estadounidense ha cerrado la mitad de sus tiendas en el país asiático y admite que la decisión va a tener consecuencias en sus operaciones en el país, aunque no aterriza sus sospechas con datos numéricos. Por su parte, los locales que no echen el cierre reducirán el horario comercial, indica Bloomberg.

Para Nike, China ha supuesto un área de crecimiento de primer orden en los últimos años: en 2019, la compañía vendió allí productos por valor de 6.200 millones de dólares, mientras que en 2014 esa cifra era de 2.600 millones de dólares. Nike fabrica aproximadamente el 23% de sus zapatos en el país asiático y un 27% de su ropa. También cuenta con una nave de distribución en Taicang y Shanghái alberga una sede regional de Nike. 

Adidas ha seguido la estela de su rival y también ha cerrado un "número significativo" de tiendas. Un portavoz de la firma alemana ha señalado este miércoles que "ahora estamos sufriendo un impacto en nuestro negocio en China, aunque es muy pronto para evaluar el alcance de los daños", indica Reuters. La compañía germana tiene en torno a 12.000 puntos de venta en China, incluidas las tiendas en régimen de franquicia.

Uno de los gigantes de la moda rápida, la sueca H&M, ha reconocido en las últimas horas que las ventas de enero se resintieron en China por el cierre de 45 tiendas, aunque no dio más detalles. La también textil GAP ha cerrado tiendas y reducido el horario comercial. Hasta el momento, Inditex no ha tomado una decisión. El grupo que preside Amancio Ortega cuenta con más de 600 tiendas en ese país. Según sus cuentas anuales de 2018, contaba con 11.680 trabajadores en China continental (se excluyen Hong Kong, Macao y Taiwán), es decir, el 6,7% de su plantilla global. 

Normas
Entra en El País para participar