_
_
_
_
_
Mercados

El virus de Wuhan causa pérdidas de hasta el 8% en los fondos de Bolsa española

Los que invierten en Bolsa china acumulan caídas superiores al 9%

La Bolsa española
La Bolsa española Mariscal (EFE)
Gema Escribano

Enero fue un mes complicado para la renta variable global. En Europa, índices como el Ibex 35 o el Dax alemán registraron descensos del 2%, caídas que en la Bolsa hongkonesa alcanzaron el 5,4%. Esta corrección, que se ha visto amplificada por el coronavirus, se ha dejado sentir en los fondos de inversión. Los datos de Inverco de cierre del primer mes del año así lo demuestran. En enero los fondos de renta variable nacional registraron de media una rentabilidad negativa del 2,88% frente a las ganancias del 1,84% de diciembre y muy lejos de los rendimientos positivos del conjunto del año (10,64%). Una mayor resistencia la registraron los vehículos que invierten en Bolsa internacional, para los cuales las pérdidas se reducen al 1,07%.

Aunque la exposición de los fondos españoles a China, epicentro del virus, es reducida o inexistente, los inversores se dejaron llevar por el pánico que ha recorrido el mercado en las dos últimas semanas. En este contexto de incertidumbre, que ha servido de corrección y que para muchos deja a la vista oportunidades interesantes, es posible encontrar fondos que en tan solo un mes se han dejado más de un 5%. De hecho solo cuatro vehículos de Bolsa española (Santalucía Ibérico Acciones, Metavalor, CaixaBank Bolsa Gestión España y Bankinter Futuro Ibex) escapan a las pérdidas.

Según datos de Morningstar, hasta siete vehícu­los de inversión en renta variable nacional registran pérdidas superiores al 5%. La característica común que comparten estos fondos es que invierten en Bolsa española, pero mientras algunos se decantan por las grandes cotizadas tipo Inditex, Repsol o Telefónica, otros prefieren dirigir su punto de mira a firmas de pequeña y mediana capitalización, como Miquel y Costas, Tubacex o Catalana Occidente.

El fondo con peor de­sempeño en el último mes es Sabadell España Bolsa con unas rentabilidades negativas en enero del 7,85%. Solo en la última semana las pérdidas alcanzan el 4%. Este vehículo de inversión, que en 2019 registró unos retornos del 4,4%, tiene entre sus principales posiciones a Santander, BBVA, Inditex, Repsol y los futuros del Ibex. Es decir, compañías que pertenecen en su mayoría a dos de los sectores peor parados en las últimas semanas: el bancario, que se ve penalizado por los bajos tipos de interés, y el petrolero, que se ve castigado por la caída en picado del crudo ante el miedo de que un frenazo en la economía china desemboque en una contracción superior de la demanda.

El segundo español peor parado es Cobas Iberia (-6,45%). El vehículo que gestiona Francisco García Paramés tiene entre sus principales valores a Elecnor, Técnicas Reunidas, Semapa, Vocento y Meliá. En el tercer puesto se cuela otro vehículo de Sabadell (Sabadell España Dividendo) que comparte con el anterior su interés por Inditex, pero diversifica la inversión en firmas de menor capitalización como CIE Atomotive, Global Dominion y Almirall.

Pero si malo ha sido el comportamiento de los fondos que invierten en renta variable española, los que ponen el punto de mira en el mercado chino y hongkonés han salido peor parados. Aquí son las grandes gestoras internacionales las más castigadas. Fidelity, Vontobel, Schroder, Aberdeen y Allianz gestionan fondos que invierten en estos mercados que registran unos rendimientos negativos que llegan a superar el 9%. El mejor exponente de esta tendencia es el fondo Fidelity Funds - China Focus, que invierte en renta variable china y que en enero pierde un 9,22%, muy lejos de las ganancias del 16% que acumuló el pasado ejercicio. China Construction Bank, China Mobile, China Life Insurance, Alibaba y Tencent se cuelan entre sus principales posiciones en cartera.

Enero, un mes plano para los fondos

Rentabilidad negativa. La rentabilidad media de los fondos de inversión españoles en enero de 2020 fue del 0,01%. Las pérdidas se extendieron a los fondos de renta variable nacional (-2,88%), renta variable internacional (-1,07%) y los de gestión pasiva (-0,29%). El patrimonio de los fondos subió un 0,5%, hasta los 278.055 millones, según Inverco.

Los más resistentes. En un entorno de incertidumbre como el que imperó en enero, los inversores buscaron refugio en la deuda y esto tuvo su reflejo en la inversión colectiva. Los fondos que mejor desempeño registraron el último mes fueron los fondos de renta fija mixta (0,46%), es decir, aquellos que invierten en deuda pero dejan un porcentaje de su cartera en Bolsa. Le siguieron los que ponen el foco en la renta variable pero destinan una parte a la protección de la deuda, es decir, los vehículos de renta variable mixta (0,46%). Los que invierten en deuda limitan los rendimientos al 0,16% y cierran la lista los de retorno absoluto (0,36%) y los globales (0,18%).

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_